Realizan proyecto de modificación de la NOM-002 del camarón

Andrés Córdova Srio. de Pesca del Gobierno de BCS señaló en entrevista para Los Cabos a la Carta que dado que el sector pesquero de BCS no cuenta con flota mayor se decretó un acuerdo regulatorio para regular la pesquería del Golfo de Ulloa:
“Y eso obviamente cuando se motiva y se decreta el acuerdo regulatorio que se publica en el Diario Oficial para regular la pesquería del Golfo de Ulloa y obviamente generar una veda de la no pesca de escama, que practicaban nuestros pescadores ribereños, pues obviamente también había quedado inmerso en este cuadro regulatorio, también la prohibición para que los barcos que generaran actividades de arrastre en la zona; que significaba esto, que bueno, no iban a poder llevar a cabo la captura de camarón, esto obviamente el sector pesquero ribereño lo vio con muy buen agrado dado que se pensaba que en el momento que no iba a haber presencia de embarcaciones haciendo y practicando arrastre en la zona obviamente iba a haber una reproducción de las especies de las pesquerías de esta región y eso generaba muy buenas expectativas por parte del sector pesquero y ribereño del Estado”.
Señaló este acuerdo regulatorio tiene la facultad del gobierno federal de la CONAPESCA para modificarse:
“Se modifica el acuerdo regulatorio y entonces ya se está en condiciones para que los barcos puedan ingresar a la zona denominada Golfo de Ulloa y hacer la producción o llevar a cabo la captura de camarón”.
Dijo que actualmente son 150 embarcaciones vienen a capturar camarón.
Comentó que el sector pesquero de la región tiene más de 20 años luchando porque se aperture la NOM-002:
“Es la norma que regula la pesquería de camarón en el Pacífico Mexicano… Hoy nos trasladamos a la CDMX acompañado de 28 representantes del sector pesquero organizado en una reunión con el Comisionado Nacional de la CONAPESCA Mario Aguilar y todo su equipo, una reunión de más de cinco horas donde se logran acuerdos importantes”.
Entre las acciones que se están llevando a cabo destacó:
“Hoy se inicia el primer taller impartido por la CONAPESCA por la dirección de ordenamiento pesquero ribereño para ir viendo el posible proyecto para la modificación de la NOM-002 y que el día de mañana esta modificación pueda dar como resultado que nuestros pescadores puedan tener esta alternativa de captura de camarón pero en aguas marinas no solamente como hoy en bahías y en esteros”.
Agregó que este año se entregó un seguro de vida a 3 mil 600 pescadores y se presentó el proyecto de flota pesquera ribereña de BCS:
“Que embarcaciones un poco más grandes de esas que conocemos normalmente de 31 pies… tienen caseta, tanque de combustible un poco más grande que le da autonomía para 3 ó 4 días, tienen bodegas refrigeradas con capacidad para 5 toneladas de producción y este proyecto ha sido presentado por el Gobernador”.
Considera que sería en el 2017 cuando se ponga en marcha el proyecto piloto de este tipo en la entidad.