Falta aclarar forma y fondo del impuesto al turista: IMEF Los Cabos
Arturo López Pdte. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Los Cabos estuvo en entrevista en Los Cabos a la Carta, ahí señaló que con seis años de existencia en el municipio, son 23 socios los que conforman este instituto.
Comentó que Los Cabos es un destino Premium, por sus tarifas y el tema de la violencia temen, pueda repercutir en el turismo:
“Estamos bien preocupados… este tema de la violencia es grave… Toda esta inversión que tenemos en Cabo y este destino boyante, destino Premium, se nos puede venir abajo en muy poco tiempo… tenemos un turismo de excelencia pero muy demandante y particularmente muy sensible a temas de seguridad ”.
También dio su opinión en torno al recién aprobado impuesto al turista:
“El impuesto persé no es que no estemos de acuerdo, no estamos de acuerdo en la forma, o sea yo creo que debe haber mejor diálogo con la iniciativa privada y por otro lado, el tema de forma y fondo es su transparencia, o sea cómo se van a utilizar esos recursos, cómo se van a cobrar y cómo se van a aplicar”.
Explicó que si bien es necesario mejorar en infraestructura, debe quedar claro la aplicación de este recurso y transparencia:
“La infraestructura en el destino si hace falta, hace mucha falta de inversión en infraestructura de agua, saneamiento de calles, alumbrado, seguridad, hay mucha necesidad, eso todos lo vemos; sin embargo, debe de haber una transparencia de los fondos, como sucede en otros casos”.
Considera que de aplicarse este impuesto no afectaría en la afluencia de turismo, pero insiste deben existir mecanismos de transparencia, como ejemplo, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos:
“Fiturca por ejemplo, funciona muy bien, con mucho éxito, o sea se hacen muchas actividades que benefician al destino y está a transparencia de todos”.
Invitó a las autoridades a tener un acercamiento con la iniciativa privada para buscar los mecanismos adecuados en cuanto a este tema.
Sobre el reciente triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos dijo:
“Es muy incierto todavía, ya iremos viendo cómo se van dando las cosas, pero yo creo que en el caso particular de Cabo, nos afecta más la seguridad”.