Persisten labores para tratar de voltear al Mariano Pérez X
Condiciones climatológicas han impedido que la embarcación Mariano Pérez X sea volteada, así lo dio a conocer Marco Antonio Vázquez Director Municipal de Protección Civil de Los Cabos:
“La semana pasada, viernes, se planteó volver a voltear la embarcación. Se mantenía un poco enterrada por la corriente que ha habido, ahorita ya está desenterrada la parte de abajo, los trabajos para voltear la embarcación no se han podido realizar por una fuerte corriente marítima que ha afectado las maniobras de la empresa que se está dedicando a voltear la embarcación”.
Además de que se ha buscado reforzar el mecanismo para tener éxito:
“Son cuerdas de acero bastante resistentes, se duplicó el calibre de las cuerdas ya que las primeras veces que se intentó fueron reventadas por el peso y lo enterrado que estaba el barco. Se va a jalar con maquinaria como trascabos que pudieran jalar la embarcación”.
Señala también que se realizan trabajos para evitar afectación al ecosistema:
“Otro compromiso que tiene la empresa y la aseguradora es mantener limpia el área y lo que están haciendo ahorita es recoger los pedazos de la embarcación y todo lo que ha contaminado a la costa de Cabo Pulmo; el área de Las Barracas, esta semana se está llevando a cabo una limpieza para retirar todo lo que no es del mar”.
Aun falta uno de los cuerpos de los tripulantes por encontrar por lo que las acciones de búsqueda no cesan:
“Por parte de la marina, se sigue trabajando en eso todavía, pero hay una probabilidad muy grande de que el último cuerpo estuviera dentro de la embarcación ya que todavía no se ha encontrado nada”.
Fue ya casi más de un mes cuando esta embarcación naufragó a causa del huracán Newton muy cerca del parque nacional Marino Cabo Pulmo.