Se socializará la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana
La Asociación de Colonos Unidos de Baja California (Acude) encabezada por su dirigente Vindo Vázquez y el Diputado Alejandro Blanco Hernández establecieron la mecánica que desarrollarán las próximas semanas para dar a conocer a amplios sectores de la sociedad sudcaliforniana los alcances de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que actualmente estudia el Congreso del Estado.
En una sesión de trabajo el legislador Blanco Hernández integrante de la Comisión de Transparencia, la cual realiza el proceso legislativo de la iniciativa, manifestó que a la ciudadanía “le debe de quedar muy claro que estamos trabajando en la elaboración de un instrumento legal que cumpla con su cometido. Hoy la participación de la sociedad es indispensable para la implementación de las políticas públicas. En la actualidad no se puede entender el ejercicio del gobierno sin la participación de la sociedad en los diversos temas de una administración pública, ya sea de nivel federal, estatal o municipal…”.
Alejandro Blanco dio a conocer que en un corto plazo se realizarán foros de socialización, encuentros con servidores públicos estatales y municipales para que conozcan la iniciativa, “pues a final de cuenta son los que toman decisiones, y puede que en un momento dado requieran de uno de los instrumentos que contempla esta normatividad que se encuentra en estudio”, aseguró el legislador.
Comentó que lo importante en esta propuesta de Ley es que el documento “surgió de Acude, ellos en sus malas experiencias con diversas autoridades, sobre todo, en el Ayuntamiento de La Paz en la pasada administración, se organizaron, y desde abajo, en consensos con las organizaciones que conforman la Asociación, es que surge la propuesta para darle mayor poder al ciudadano.
Por su parte Armando Guzmán Mendoza integrante de Acude indicó que es necesario que la ciudadanía de Baja California Sur “haga suya la Ley. Deben ustedes como Congreso del Estado construir un instrumento legal que realmente cumpla con las necesidades de la sociedad que quiera participar en los asuntos públicos”.
Dijo que es necesario que todos los ciudadanos pongan algo de ellos “ para ir rompiendo la apatía que se presenta en la participación social, Con esta Ley que se encuentra en proceso de aprobarse lo único que buscamos es el bien de la comunidad sudcaliforniana”, expresó.
A su vez, Italia Espinoza de la colonia Calafia de esta capital, comentó que es una colonia abandonada por las autoridades, “y es urgente contar con herramientas legales para que la sociedad pueda participar en la solución de sus problemas comunitarios”.
En tanto Margarita González Carrasco representante de los vecinos de Chametla señaló que la comunidad se organizó cuando la anterior autoridad municipal “nos quiso arrebatar un parque” movilizándose en defensa de sus derechos como ciudadanos, “y ahora tenemos una recicladora que nos afecta…”, queremos esta Ley para defender nuestros derechos, “que las decisiones del gobierno no se tomen a espaldas del ciudadano…”.