No podemos acabar con destinos exitosos por falta de planes: ESN

Eduardo Sánchez Navarro Creador de Grupo Questro y recientemente galardonado con la Flama de la Innovación por la CROC, expresó en entrevista para Los Cabos a la Carta sentirse muy orgulloso de haber recibido este reconocimiento:
“Me siento muy orgulloso del reconocimiento, y muy emocionado por venir del sector social, como tú sabes nosotros tenemos más de treinta años trabajando con la CROC y Don Isaías González es un líder fuera de serie muy apasionado por su gente y el país, y lo que hace muy diferente a la CROC es que está permanentemente implementando programas de calidad, de superación personal y productividad y esto lo que al final de cuentas genera más calidad de vida para sus agremiados y nos da como destino una ventaja competitiva ante el mundo lo cual pues no tiene competencia, tenemos una enorme ventaja”.
Dijo durante el evento abordó tres temas importantes desde el punto de vista turístico y del país:
“El primer tema tiene que ver con la promoción, como tú sabes, si no hay promoción pues el turismo no llega así natural, tiene uno que andar promoviendo… El punto que toqué yo fue que no se le fuera a quitar presupuesto al Consejo para promover México, estamos siendo muy exitosos y si le empezamos a quitar presupuesto, como está planteado hoy en día, pues vamos a arriesgar a bajar el dinamismo del sector”.
Otro de los tópicos fue el desarrollo sustentable:
“Es fundamental, que quiere decir que tú tienes una visión del destino, haces planes de desarrollo de esa visión a largo plazo y después promueves y causas inversiones de una forma ordenada, para que el destino cada vez sea más exitoso y cada vez tenga más visitantes, desgraciadamente en México en muchos casos no se han respetado los planes de desarrollo y lo que sucede para un destino exitoso es que el inversionista tiene la tendencia a hacer más en lo mismo, y cuando eso sucede se hace una masificación, o se hace una sobre construcción que empieza paulatinamente pero a lo largo de mucho tiempo, acabas cambiando al destino y acabas perdiendo parte del encanto y su competitividad”.
Dijo un claro ejemplo de esto, es Acapulco:
“Hay un ejemplo muy claro, el caso de Acapulco, en los 60 era el destino más exitoso de México y de los más exitosos del mundo, tuvo tanto éxito que todo mundo hizo más en lo mismo, lo masificó, lo echaron a perder y hoy en día, pues todos ustedes saben lo que le está pasando a Acapulco, es un caso muy dramático, y por el otro lado, tienes un caso muy interesante que es la Riviera Maya donde allá han cuidado la ecología, han cuidado que la densidad sea baja y han cuidado que la altura de los edificios sean tres cuatro niveles, entonces ha mantenido su encanto y es una de las zonas más dinámicas y exitosas del país y que genera una enorme cantidad de trabajo y calidad de vida para su gente, entonces, si queremos ser una potencia mundial no podemos ir acabando con los destinos exitosos por falta de planes que se respeten porque si no lo que estamos haciendo es reponiendo destinos exitosos que se van degradando por nuevos destinos, lo que tenemos que hacer es sumar destinos”.
El tercer tema es de los hoteles-casino:
“Es un riesgo muy importante en varios sentidos, el primer sentido, es que no es compatible las familias con los casinos, la gente viene a estos destinos con sus familias y lo que no quiere es encontrarse casinos donde sus hijos o su familia se vaya a meter, lo que quiere es que vayan a las playas, a los restaurantes, que gocen las actividades de la zona, entonces ahí tendríamos un riesgo de ir ahuyentando este mercado que tenemos y que ha sido muy exitoso. El segundo riesgo es que los casinos, su verdadero negocio es el juego no el hotel ni los restaurantes… La propuesta es muy sencilla, en los lugares turísticos ya establecidos, se prohíban los hoteles-casino”.
Para finalizar habló sobre el edificio que se localiza en la marina denominado The Place at Cabo:
“Estamos viendo si la construcción tiene las características para poder mantenerla o si va a ser necesario tumbar el edifico, una vez que eso se decida pues vamos a tener que ampliar el proyecto y con eso ver qué vamos a hacer… Sabemos que tiene muy mala imagen alrededor, vamos a ver con el municipio lo de las banquetas, con la marina el andador para tratar de mejorar la imagen de todo eso”.