Descarta PROFEPA daños a arrecifes tras naufragio de barco en Cabo Pulmo
Luego del naufragio del barco camaronero Mariano Pérez X muy cerca del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, Saúl Colín Delegado de PROFEPA en BCS habló del operativo que se realizó por parte de esta dependencia para verificar que tras un probable derrame de combustible se hubiera afectado el ecosistema marino:
“Profepa llevó a cabo una visita de inspección verificándose que el barco encalló en un banco de arena en un lugar donde no hay arrecifes, durante esta visita no se encontraron evidencias de derrame de hidrocarburo, se realizó la parte de la marina y la playa también, de manera conjunta con la CONANP se realizaron buceos en la zona y se descartaron daños a los arrecifes, la empresa contrató a especialistas del rescate de embarcaciones encalladas y están llevando a cabo las maniobras necesarias para poder habilitar y posteriormente resurjar el barco”.
Mencionó que el domingo pasado se llevó a cabo un segundo intento para voltear el barco sin éxito, opero continúan los intentos y se espera en los próximos días se pueda remover del lugar.
Por otro lado, sobre el barco encallado muy cerca de las lagunas de Guerrero Negro informó:
“Este barco se encuentra encallado, tengo entendido que siguen realizándose las maniobras para poder rescatarlo, es decir, que no se ha dejado abandonado siguen los intentos para poder rescatarlo y poder quitarlo del lugar donde se encuentra”.
Dijo que quienes tienen las atribuciones de poder llevar a cabo el rescate de las embarcaciones es capitanía de Puerto. Ellos solamente se abocan en los daños causados al ecosistema.
Sobre la situación en el golfo de Ulloa, mencionó que la Profepa lleva a cabo el monitoreo de mortandad de la tortugas:
“Durante este año tenemos el registro de 198 tortugas que están apareciendo varadas muertas… se están llevando a cabo investigaciones por parte de la UABCS y CIBNOR para poder determinar las causas”.
Agregó que se realizan recorridos diarios para registrar a ejemplares tanto vivos como muertos.