Miles de cabeños celebraron la Independencia de México
Como es tradición la noche del 15 de septiembre las explanadas cívicas de diversas ciudades del país se pintan de verde, blanco y rojo para celebrar el grito de independencia y las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo como es tradición se unieron a esta celebración.
En la cabecera municipal encabezando el grito estuvo el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante, quien en punto de las 22:00 horas del jueves 15 de septiembre salió al balcón del palacio municipal y acompañado de su esposa dio el tradicional grito de Dolores, para posteriormente dar las campanadas, disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales y la presentación del artista de música norteña “El Bebeto”.
En la delegación de Cabo San Lucas se efectuó un evento similar, encabezado por el delegado municipal Francisco García Valdez, quien estuvo acompañado en el balcón de la plaza León Cota Collins por la diputada por el VIII Distrito de Cabo San Lucas, Guadalupe Saldaña Cisneros.
Cabe destacar que ambos gritos son los más concurridos del municipio de Los Cabos y asistieron miles de personas, pero no se registró ningún tipo de incidente.
Ya por la mañana del 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar, al igual que la noche del grito los eventos se desarrollaron de manera simultánea en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
En el desfile de la cabecera municipal participaron más de 30 instituciones educativas; charros y escaramuzas así como los elementos pertenecientes a Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y asociaciones civiles.
Mientras en el desfile de Cabo San Lucas, el cual estuvo encabezado por el delegado Francisco García y la síndica municipal Susana Zataraín se contó con la participación de 14 escuelas, el pentatlón, bomberos, la casa de los Abuelitos y la banda de guerra Tigres Blancos, informó Enrique Martínez, coordinador municipal del Deporte en CSL.
Cabe destacar que como no ocurría en muchos años cientos de familias de la delegación Sanluqueña acudieron a disfrutar el desfile cívico, esto es porque como se acostumbraba hace muchos años el contingente marchó por las calles más céntricas del puerto, hasta llegar a la plaza León Cota Collins, una acción que los sanluqueños tomaron como un rescate a las tradiciones.
Durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre no se registraron accidentes graves ni heridos, por lo que el saldo de las fiestas patrias fue blanco.