Millonario será el costo para la rehabilitación de palapas en playas
El coordinador de ZOFEMAT en Los Cabos, Adolfo Orci confirmó lo que la ciudadanía pudo ver son sus propios ojos: que las 57 playas del municipio de Los Cabos resultaron gravemente dañadas después del huracán “Newton”.
Sin embargo, las playas que más daños tuvieron fueron precisamente aquellas que cuentan con la certificación “Blue Flag” esto se debe a que dichas playas cuentan con mayor infraestructura que otras playas de la localidad, desde palpas, baños y contenedores de basura.
Santa María, Palmilla y Chileno fueron las playas más afectadas de todo el destino y las 3 cuentan con la certificación bandera azul, por lo que es urgente que los trabajos de rehabilitación comiencen.
“La verdad que si tuvimos afectaciones severas, sobre todo en las playas certificadas: Santa María, Palmilla y Chileno, entre las afectaciones, se llevó palapas, contenedores, módulos de información, parte arena en Puerto Los Cabos se hizo un desastre”.
Palapas y contenedores de basura es lo que se necesita con mayor urgencia en las playas antes mencionadas y para poder adquirirlas en breve se lanzará un proceso de licitación confirmó el coordinador de ZOFEMAT en el municipio, quien informó que en playas menos concurridas como la Ribera, Los Frailes y Buena Vista las afectaciones fueron menores y estas ya han quedado rehabilitadas.
Adolfo Orci, coordinador de ZOFEMAT calcula que el costo de la rehabilitación de playas alcance cifras millonarias de alrededor de 3 millones de pesos, por lo que espera que el recurso sea otorgado pronto a la Zona Federal Marítimo Terrestre y en el menor tiempo posible las playas vuelvan a tener las condiciones que las hicieron obtener la Blue Flag, ya que de no hacerlo así podrían incluso llegar a perder la certificación para el próximo año.