Descarta PROFEPA afectación a ecosistema marino, luego de naufragio de buque camaronero
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Prestadores de Servicios Turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento del barco camaronero Mariano Pérez X, el cual naufragara tras los efectos del huracán “Newton”. Señalaron que luego de que buzos realizaran una revisión del ecosistema marino, afortunadamente no encontraron impactos negativos de consideración para el parque nacional, pues el varamiento se suscitó en una zona donde no existen formaciones coralinas, sino el encallamiento fue sobre un banco de arena.
El barco que está a una distancia aproximada de 15 metros de la orilla de la playa, cuenta con dos tanques de combustible interconectados entre sí, con capacidad total de 40,000 litros, aunque al momento, se desconoce la cantidad de gasolina que poseía a la hora de su naufragio.
Es por ello, que a fin de contener un derrame de hidrocarburo, se colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.