Graves daños ecológicos tras reventarse bocana del Estero
Después del paso del fenómeno meteorológico “Newton”, la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre junto con su equipo de trabajo realizaron un recorrido para la evaluación de daños en el estero Josefino y parte de la playa; donde se encontró reventada la barra del estero desembocando el agua dulce en la cuenca de la playa de la zona turística de la cabecera municipal.
La Directora, Graciela Tiburcio Pintos externó que esto traerá significativos daños ecológicos que van a impactar a las aves y los peces que se tiene de manera local, pero se espera que en un periodo de aproximadamente 2 meses se cierre la bocana y con esto se podrá recuperar la capacidad del hábitat.
Con esta ruptura de barra, se eliminarán plagas acuáticas como la cola de zorra y lentejilla, dos especies que por su naturaleza impiden el paso de la luz del sol, bloqueando el proceso de fotosíntesis, reforestación con plantas nativas y la rehabilitación de caminos así como sacar la basura flotante.
Agregó, que en el primer recorrido por la playa no se observaron daños graves, lo que permitirá que se continué con la temporada de anidación de las tortugas; también habrá que efectuar un recorrido por la zona del pacífico, porque ahí fue donde impacto el meteoro.
Se cuenta con una gran arribo de tortugas marinas, solo en la zona hotelera de San José del Cabo y el estero, se encontraron 70 nidos con alrededor de 100 huevos por anidación; por ello se les invita a no molestarlas, ya que les representa un gran esfuerzo desovar.