Padres pueden denunciar a escuelas que los obligan a pagar cuotas escolares
Adriana López Monje, presidente de la Asociación Regional de Padres de Familia exhorta a los padres de familia a no caer ante las presiones de las escuelas por el pago de las cuotas, ya que estas no pueden ser ninguna condicionante para la inscripción de los alumnos.
Ninguna escuela pública hasta el nivel bachillerato puede cobrar de forma obligatoria las cuotas, ni inscripción, compensación, aportación voluntaria o como la escuela lo quiera llamar.
“Ninguna cuota en ningún nivel hasta nivel preparatoria, bachillerato, son obligatorias. Toda la educación que imparte el estado, es gratuita, desde jardín de niños hasta bachillerato y por lo tanto ningún padre de familia está obligado a pagar cuota alguna; compensación, inscripción, cuota, aportación voluntaria, ninguna forma en la que se le llame a este pago, está justificado, no es legal”.
En caso de que se pida de forma obligatoria la cuota o se condicione el espacio del alumno en la institución, la Asociación de Padres de Familia informa que se puede denunciar a la escuela o directivo ante la Contraloría de la Secretaria de Educación Publica e incluso ante el ministerio público.
“Se puede denunciar al Ministerio Público, directamente. Esto se denuncia en el ministerio público, si fuera un maestro, se hace aparte en la contraloría de la Secretaría de Educación Pública, ahí se hace una denuncia, pero directamente en la procuraduría se les debe denunciar”.