Preocupa la incidencia de embarazos adolescentes
El Sistema DIF municipal a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) informó que cada vez es menor la edad en la que las adolescentes comienzan su actividad sexual, situación que en muchas ocasiones es sin la protección adecuada lo que deriva en embarazos no deseados a muy temprana edad.
Julio Cesar Acevedo, miembro del Programa PAMAR y explicó que uno de los programas que mayor impulso tiene es el de la prevención del embarazo adolescente, esto con la entrega de los famosos bebés virtuales.
“Manejamos dentro del programa los bebés virtuales, se le asignan a una adolescente y tienen la misma función que un bebé real, les damos platicas a los jóvenes antes de entregarles los bebes para que sepan prevenir los embarazos”.
Tan solo en Cabo San Lucas DIF apoya en estos momentos a un promedio de 50 madres adolescentes, entre los 12 y los 20 años, a ellas se les brinda apoyo psicológico, médico y de despensas, sin embargo, lo más importante es lograr una conciencia en ellas y prevenir la incidencia de embarazos.
“Más o menos tenemos entre 30 y 50 madres adolescentes a nivel delegacional en todas las colonias, con un promedio de 12 años hasta los 20, que es la edad que nosotros contemplamos como adolescentes”.
PAMAR asegura que gracias a la entrega de los bebés virtuales a alumnos de los últimos años de primaria y secundaria han visto una considerable disminución en los casos de embarazos adolescentes que atiende el sistema DIF, ya que los adolescentes viven la real experiencia de cuidar y atender un bebé las 24 horas.