Arranca operativo "Patio limpio" para combatir dengue, zika y chikunguya


3patio

A partir del próximo 22 de agosto iniciará en Baja California Sur el operativo “Patio limpio” que forma parte de la II Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, cuyo arranque formal se realizará en la cancha deportiva de la colonia El Zacatal en San José del Cabo, frente al centro de salud que se encuentra en esa zona, informó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Este operativo se desarrollará a nivel estatal con la finalidad de retirar basura y evitar encharcamientos que pudieran servir como espacio de incubación para el mosco transmisor de esas enfermedades indicó el funcionario estatal, al resaltar que la prevención es el camino a seguir en materia de salud.

Con base en la coordinación de instituciones de los tres niveles de gobierno que integran el Comité Jurisdiccional Vigilancia Epidemiológica, COJUVE, en el municipio de Los Cabos se tendrá adicionalmente una jornada de retiro de cacharros, dijo George Flores al resaltar la importancia de que los ciudadanos participen activamente en estas acciones enfocadas en inhibir la reproducción del insecto transmisor.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Javier Vázquez López comentó que en el arranque de este operativo “Patio Limpio” se establecerá una feria de salud en la colonia El Zacatal donde además de las acciones de control de larvas y mosquitos adultos en viviendas, se brindarán consultas y consejerías a mujeres embarazadas.

Vázquez López mencionó que en esta actividad, cuyo lema es “Si no te pica, no te da Zika”, se realizarán actividades de limpieza y eliminación masiva de criaderos (descacharrización), pero adicionalmente se distribuirá material impreso informativo (carteles trípticos, volantes y mantas) y se desarrollarán labores de sensibilización en escuelas mediante periódicos murales, pláticas, talleres y actividades lúdicas alusivas a la jornada.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Los Cabos dijo que a lo largo del año, personal de vectores se avoca a la detección y combate de probables criaderos en formación, realiza recorridos de supervisión y valoración, junto con acciones complementarias de la propia comunidad.

La Jurisdicción Sanitaria está consiente de que la participación ciudadana es fundamental para inhibir la presencia de estas enfermedades al evitar la reproducción del mosco transmisor, por lo que reitera la invitación a la sociedad para que se sume de manera corresponsable en la aplicación de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tirando objetos que sean susceptibles de acumular agua, puntualizó el doctor Javier Vázquez.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep