Comienza la alerta


ed figaredoNuevamente, como cada año y como ya sabemos, la alerta con la temporada de verano se vuelve a encender en materia de Protección Civil.

  Si bien hay que reconocer que después del imborrable huracán Odile que nos azotó aquel terrible 14 de septiembre de 2014, las autoridades de protección civil, de planeación y los distintos cuerpos de rescate, se pusieron las pilas organizando diversos foros con la participación de diferentes sectores de la sociedad de Los Cabos con la finalidad de definir un protocolo de 98 acciones concretas para poder enfrentar cualquier fenómeno meteorológico sobre todo los que nos puedan llegar en forma de tormenta o huracán. 

  La coordinación estuvo a cargo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) concluyendo con un Manual muy extenso con una edición de unos pocos ejemplares.

 Es evidente la imperiosa necesidad de contar con suficientes herramientas de información para que el grueso de la población esté enterada de qué hacer antes, durante y después de algún fenómeno natural. 

Al mismo tiempo es fundamental la actualización del inventario de con el que se cuenta cuando la alerta esté ya en operación.

Por lo pronto tenemos datos importantes que podríamos definir como muy cercanos más no precisos:

  • La población actual del Municipio de Los Cabos ya raya en los 300 mil habitantes
  • De acuerdo con Protección Civil de este Municipio, se tienen detectadas que viven en zonas de alto riesgo más de 11 mil personas en Cabo San Lucas, mientras que en el área de San José del Cabo son unos 5 mil habitantes
  • Las zonas de alto riesgo en los cauces o áreas cercanas distribuidas en unos 22 arroyos en todo el Municipio
  • Se estima que más de 10 mil familias habitan zonas de riesgo

Lo anterior más toda la coordinación de la logística de alerta que se requiere, cada vez se complica más debido al incremento de población por los trabajadores de la construcción que en estos momentos están en Los Cabos viviendo en condiciones, digamos, no muy seguras, por decir lo menos.

Con número de asentamientos humanos irregulares sumados a las invasiones existentes y a las colonias donde la construcción de viviendas es de materiales endebles, la situación se antoja más complicada que hace casi dos años cuando teníamos menos gente y menos movimiento de construcción.

La primera prueba para las autoridades y cuerpos de rescate ya se presenta en cuanto a la preparación ante el primer fenómeno de la temporada con posibilidades de acercarse que es la tormenta “Javier” y que podría afectarnos a mediados de la siguiente semana.

Esperamos que sean asertivos y no tengamos nada que lamentar.

Por lo pronto ¿usted que me hace el favor de leerme, ya se preparó?  Si es así felicidades, sino, aun es tiempo.

¡Cuídese!






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep