Los Cabos en alerta por tormenta tropical “Javier”


4consejo

Pasado el medio de día del domingo 7 de agosto el presidente municipal, Arturo De la Rosa Escalante encabezó la instalación del Consejo Delegacional de Protección Civil en CSL, esto ante la formación y posible entrada a tierra de la tormenta tropical “Javier”, fenómeno meteorológico que estará en su punto más cercano a Los Cabos mañana martes 9 de agosto. 

El Sistema Meteorológico Nacional informa en sus boletines oficiales que el martes “Javier” estará ubicado a 85 km al suroeste de Cabo San Lucas y mantendrá una racha de vientos entre 100 y 120 kilómetros por hora. 

Durante la instalación del Consejo Delegacional de PC el alcalde explicó que la finalidad del consejo es trabajar en la prevención, de esta forma se garantiza una mejor respuesta de las autoridades ante la contingencia. 

“Javier se encuentra cerca de las costas de BCS y su pronóstico de esta tormenta tropical se prevé como primer impacto el municipio de Los Cabos, por esa razón hemos convocado a los integrantes del Consejo de Protección Civil para que podamos en estas horas trabajar de manera preventiva, organizarnos y que no se repitan historias del pasado por falta de coordinación”.

Se prevé que “Javier” deje a su paso mucha lluvia lo que inminentemente provocará el incremento en los arroyos. De acuerdo a Protección Civil, Cabo San Lucas tiene 9 zonas de riesgo, es por ello que se habilitaron 4 refugios temporales en la delegación:

El primero es el CBTIS 256 este refugio es para las zonas de riesgo de las colonias Cactus y Lagunitas I y La Esperanza, el segundo es la primaria Lázaro Cárdenas, para las zonas de riesgo de Palmas, Caribe Alto, la invasión Caribe Bajo y la colonia Leonardo Gastelúm; el siguiente refugio es la primaria Héroes de 1847 este refugio se instalará para las colonias Lagunitas I, Lagunitas II, Lagunitas Premiere y La Esperanza y  el último refugio es la primaria Fernando I. Cota para las zonas de riesgo de Lomas del Sol, Tierra y Libertad, Ampliación Progreso y Real Unidad. 

 “Ya se tienen a los responsables de los refugios temporales, ya sabemos dónde se van a abrir, como los van a atender, quienes se van a dedicar a la evacuación, al abasto en fin, todos con tareas importantes porque lo que queremos hoy es tener la tranquilidad de que habrá saldo blanco y se tendrá buena coordinación” informó De la Rosa Escalante. 

Se hace un  importante llamado a la comunidad para que no entren en pánico, ni se dejen llevar por rumores, si bien “Javier” activa las alertas no se esperan grandes daños, por lo tanto no es necesario realizar compras de pánico.

“De acuerdo a datos que tenemos de la dirección general de Fomento Económico de la Secretaría de Economía hay abasto suficiente de combustible, alimentos y agua en el municipio de Los Cabos, por lo tanto no es necesario hacer compras de pánico en el municipio de Los Cabos, solo estén atentos a las recomendaciones y llamados que se harán a través de los medios de comunicación”.

Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas emitió recomendaciones a las embarcaciones, a las que les pidió estar a Son de Mar y listas para estos efectos, las embarcaciones que su orientación de atraque sea al este o en dirección a las escolleras del puerto, deberán permanecer con la proa en esa dirección reforzando amarras y dejando un poco de seno en la tensión de los cabos de refuerzo. 

Por último el cierre del puerto se mantendrá desde ayer a las 5 de la tarde hasta nuevo aviso. 







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio del 2024.- El pasado fin de semana, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC) giró una … Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio del 2024.- Con base en la norma, el Ayuntamiento de Los Cabos avanza en el proceso de entrega-recepción sin mayores contratiempos, así lo informó la síndica municipal Alondra Torres García durante los honores a los… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 julio 2024.- Personal de la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Aseo y Limpia, continúa trabajando activamente en la limpieza y poda de palmeras de la zona hotelera del municipio. Dichas ac… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 09 de julio 2024.- A fin de prevenir el derrame de aguas negras, personal de Alcantarillado a cargo del ingeniero Benito Gerardo Geraldo, realizaron los trabajos de desazolve y limpieza en cárcamo # 2en la delegación de La Ribera; a su vez se hizo… Leer más


Los Cabos, B.C.S. 09 julio 2024.- Con la finalidad de vigorizar la atención y servicios que se brindan a la población en materia de rehabilitación, este martes 09 de julio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Los Cabos, puso … Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep