Entregan condecoración Blue Flag a playas de Los Cabos
El pasado fin de semana las playas Santa María, Chileno y Palmilla recibieron la recertificación internacional Blue Flag.
La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones y 4 playas en Baja California Sur tienen dicho distintivo.
“Este gran compromiso tendrá que ser renovado cada año, tendrá que ser renovado cada temporada y hoy iniciamos la temporada 2016-2017, Blue Flag no es un evento, es un sistema que obliga, promete, requiere, demanda una atención de 365 días del año para que los turistas cuenten con buenos servicios y limpieza en la playa, son 3 grandes ejes los que irán en torno a una playa Blue Flag: el primero el ambiental, el turístico, que es el principal eje que nos debe motivar y el tercer gran eje es el social, se tiene un impacto positivo en las playas públicas, porque hay servicios y se da una prestación social” dijo Joaquín Díaz Rivera, director de Blue Flag México.
Presente en dicha condecoración estuvo el secretario de Turismo del estado, Genaro Ruiz quien mencionó que el verdadero reto no es solo mantener la certificación, sino obtener para BCS más distintivos de “Bandera Azul”.
“Hemos sido distinguidos a lo largo de esta administración recordando que el pasado 12 de julio tuvimos la primera bandera Blue Flag fuera del municipio de Los Cabos, el balneario el Coromuel en La Paz fue distinguida con este gran reconocimiento”.
Palmilla, Chileno, Santa María y Coromuel en La Paz, son las playas que han sido distinguidas por dicha condecoración, sin embargo, la Secretaria de Turismo del Estado aseguró que trabajarán arduamente, junto con todos los sectores de la sociedad para obtener mas certificación y asi sobre pasar al estado de Quintana Roo que hasta el momento cuenta con 9 certificados “Blue Flag”.
La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente próximo, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.