PROFECO colocará decálogo del consumidor en 75 mil restaurantes del país
Son frecuentes las quejas por diversos abusos contra consumidores en restaurantes, las más recurrentes son: obligar al pago de propinas, realizar cargos extras no contemplados, exigir consumo mínimo, no aclarar promociones y condicionar el servicio.
La Profeco y la Canirac acordaron como acción inmediata, la colocación de un decálogo de reglas básicas de respeto a los usuarios de restaurantes, en un lugar visible de sus establecimientos afiliados, con la finalidad de divulgar los derechos del consumidor y prevenir irregularidades informó en su visita por BCS, el titular de PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez.
“Estamos colocando en los principales lugares donde se cobra propina un “Decálogo del Consumidor” donde se dice que la propina no es obligatoria, ya convenimos con CANIRAC para que sus 70 mil restaurantes afiliados a nivel nacional coloquen este decálogo”.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), agrupa a más de 75 mil establecimientos en todo el país, entre ellos las principales cadenas de este sector.
Nemer Álvarez informó que la dependencia intensificará sus acciones de verificación, principalmente en restaurantes y a la par lanzaron una campaña masiva de decálogos para consumidores en diferentes centros de comercio y servicios, como las tiendas de auto servicio y aeropuertos, por el tema de los derechos de los viajeros.
“En líneas aéreas también estamos colocando este decálogo, para que sepan los viajeros cuales son los 10 derechos del consumidor, así firmamos convenio con la CONCANACO para que se coloquen en sus establecimientos 10 derechos del consumidor”.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor el 01 800 4 68 87 22 para todo el país, así como atención en línea a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.