El pozo de la abundancia


ed figaredoVaya sorpresa que se llevó primero el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, OOMSAPAS y luego la comunidad de Los Cabos al enterarse de que gracias a dos equipos que este Organismo adquirió recientemente para detectar tomas clandestinas, salió a relucir que provenían de un pozo ubicado en un rancho del exgobernador Narciso Agúndez.

Los equipos que costaron alrededor de 3 millones de pesos ya dieron sus primeros resultados al encontrar varias tomas clandestinas entre las que destacan las seis detectadas en los alrededores del pozo 6 que se ubica dentro del rancho “San Juan” propiedad del exgobernador Narciso Agúndez Montaño.

Lo que llamó muy fuerte la atención es que cuando los funcionarios del OOMSAPAS quisieron entrar para revisar el pozo, el exgobernador y su personal les impidió la entrada diciéndoles que era propiedad privada y que contaba con los recibos correspondientes.

Las seis tomas clandestinas que reveló OOMSAPAS  así como un macromedidor  aparentemente vandalizado, al parecer son evidencias irrefutables de un robo permanente de agua al Municipio por al menos 10 años, lo que, si se comprueba que la explotación de este ya llamado pozo de la abundancia, tendría que tener consecuencias jurídicas graves por el daño patrimonial al erario además de la gran vergüenza que tendría que enfrentar no solo el exgobernador, sino su hermano Tony Agúndez quien además de ser exalcalde de Los Cabos (2011-2015) y anteriormente extitular del OOMSAPAS, por omisión y quizá también por ser también el “beneficiado” con el agua, ya que al parecer también posee alguna propiedad en esta zona.

Y el caso no queda ahí ya que otro de los ranchos (“Las Abejas)  “beneficiados“ cercanos con una de las tomas clandestinas, pertenece nada menos que al también exalcalde Luis Armando Díaz.

El caso ya llegó a niveles federales ya que el propio titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en su reciente visita a Los Cabos y al enterarse de tal situación, mandó de inmediato a sus inspectores para constatar lo detectado por los funcionarios que comanda René Núñez en el OOMSAPAS.

Sin duda representa un caso por demás interesante ya que en principio el exgobernador había amenazado con impedir el paso a los funcionarios, además que el daño (aparentemente provocado) al macromedidor del pozo 6 podría impedir el suministro de 40 litros por segundo que alcanzarían para surtir a una población entre 3,500 y 4,000 familias.

Veremos cómo las autoridades federales, estatales y municipales lidiarán con este torito que raya entre lo político y lo ordinariamente judicial. 

El exgobernador Agúndez sostiene que es un revanchismo político en contra de él y su familia, mientras las autoridades de los tres niveles aseguran que existen evidencias claras de la comisión de un delito grave pues se han dejado de pagar varios cientos de miles de pesos además de que se han dejado de suministrar varios litros por segundo a mucha gente que los necesita.

Lo cierto es que esta historia tendrá que tener un desenlace claro y transparente ya que la  sociedad actual de Los Cabos está en el entendido de que, si se comprueba y ratifica lo que hasta ahora se ha revelado, tendrán que rodar, sino cabezas, si cheques con varios ceros de quien o quienes la deban. 

Cuídese

AFC






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep