Mil 20 denuncias se han presentado con el NSJP: I. Sigala
Ismael Sigala Srio. Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS, habló en entrevista para Los Cabos a la Carta, sobre cómo ha funcionado el sistema a un mes de su implementación:
“No hemos tenido incidentes mayores, estamos corrigiendo algunos detallitos de coordinación entre las instituciones operadoras, me refiero a la policía municipal, en esa coordinación que debe tener con el ministerio público, con la propia policía de investigación, y a su vez éstos, con los demás actores de un sistema como con personal del poder Judicial, y los defensores púbicos”.
Dijo que hasta este momento llevan mil 20 denuncias presentadas ante el Ministerio Público:
“Hay que destacar que ahora con el nuevo sistema se simplifica la denuncia, se incrementa el número de ventanillas para presentar estas denuncias, porque ahora el policía en su papel de primer respondiente, tiene que recabar la denuncia en el lugar de los hechos, es por ello que tenemos un alto número denuncias, esto nos va a ayudar a abatir ese nivel de impunidad que habíamos venido arrastrando porque cerca del 100 por ciento de los delitos que se cometen, están siendo atendidos y en consecuencia denunciados”.
Agregó que hay alrededor de 14 medidas cautelares, una de ellas, la prisión preventiva:
“Un imputado puede estar sujeto a una medida cautelar y enfrentar su proceso en libertad, garantizando su asistencia a las audiencias posteriores que deban darse, esto no se trata de imputados en cualquier delito, solamente en aquellos delitos no graves y previa evaluación que el juez ordena que se le haga al imputado, puede o no ponerlo en libertad”.
Los delitos cometidos con violencia mencionó, no alcanzan beneficio de medida cautelar.
Por otro lado, dijo que no ha habido por el momento ninguna sentencia, todas las denuncias presentadas están en proceso de investigación.
Asimismo, explicó el concepto de justicia alternativa:
“Son facilidades que el Sistema ofrece para que las personas involucradas en una situación de un delito, del orden penal, puedan resolver sus controversias por la vía de la resolución pacífica, por la vía del diálogo, de la negociación, de la conciliación, privilegiando siempre la voluntad de las partes como primer regla, pero sobre todo, la reparación del daño, si no hay reparación del daño, no hay acuerdo, y el proceso tiene que seguir, pero con esto evitamos ya llevar a judicializar”.
Alrededor del 15 por ciento de los delitos que se presentan, se resuelven por esta vía, aunque la aspiración es que se llegue por lo menos al 40 por ciento.
Finalizó proporcionando el número de teléfono 6121424774 de atención en las oficinas de la ciudad de La Paz.