Mejora atención a pacientes en el IMSS
Un par de meses atrás el Hospital General de Subzona Número 26 del IMSS en Cabo San Lucas implementó el programa “Unifila, paciente Sin Cita” el cual consiste en brindar atención médica del área de medicina familiar a todo aquel paciente que acude sin cita.
Gracias a la implementación de dicho programa se han logrado reducir de forma considerable el tiempo de espera en pacientes, informó el coordinador de consulta familiar del turno vespertino de la Unidad de Medicina Familiar No.26, Jesús Antonio Castro Sotelo.
“Antes de la implementación de este programa en nuestra unidad era necesario por lo general contar con un consultorio extra, con la finalidad de dar atención a todas esas personas que no alcanzaban un lugar con su médico familiar, sin embargo, a raíz de la implementación del programa hemos visto que la utilización de los recursos y los lugares disponibles es bastante significativo, ya casi nunca hemos tenido que utilizar un consultorio extra debido a que los lugares que se dejaban de atender por algunos consultorios los estamos utilizando con los pacientes de unifila”.
El Dr. Castro Sotelo agregó que los tiempos de espera en pacientes sin cita se ha logrado reducir a 50 minutos por paciente y a 30 minutos en los pacientes que ya tienen una cita programada.
Al reorganizar las agendas en promedio el IMSS de CSL ha logrado atender en promedio de 30-40 pacientes en el servicio, que se concentran en un solo espacio, sin tener que tomar espacios que no les corresponden, porque el paciente accede a ser atendido por cualquier medico disponible y no forzosamente con su médico familiar.