Tuvimos seis horas de terror, espanto, de escuchar bombas: B. Bermúdez en Turquía
Benito Bermúdez Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en BCS durante su participación en el foro de la 40 sesión del comité de Patrimonio Mundial realizado hace unos días en Estambul, le tocó vivir el intento de golpe de estado en Turquía, y así narró su experiencia:
“Esa tarde del viernes terminó la sesión a las siete y media de la tarde noche y nos fuimos a cenar a un restaurante para conocer la comida típica del sitio, íbamos junto con el grupo de Españoles con quienes nos identificamos muy bien, porque habían inscrito un sitio ellos de gran relevancia. Estando cenando en el sitio aproximadamente a las diez cuarenta de la noche, nos dice un periodista español que se habían enterado de que había un golpe de estado, que nos retiráramos de inmediato al hotel, situación que hicimos nosotros casi corriendo".
Continuó narrando que lo que hicieron fue irse a refugiar al hotel:
"Estábamos aproximadamente a ocho o nueve cuadras del sitio y llegamos al lugar, había decenas de personas, de turistas, de la población, porque era un día festivo un día normal, un día de recreo. Llegamos al hotel, todo en santa paz; sin embargo, era una paz extraña, es una sensación difícil, porque a partir de las once cuarenta aproximadamente de la noche, cayó la primera bomba, una explosión, estrepitosamente enorme, que cimbró toda la estructura del hotel, que era donde estaba hospedada la delegación diplomática mexicana , a escasos 60 metros de la plaza Taksim, era donde se llevaron a cabo todo esto que apareció en la televisión , los tanques de guerra tomados por los presuntos golpistas, los aviones, los bombarderos, los helicópteros, miles de soldados corriendo por la calle, estruendos, sangre, olor a pólvora, eso era lo que estábamos viviendo…".
Una experiencia que será difícil de olvidar:
"Es algo inédito para un sudcaliforniano. Nos comunicamos por el servicio interno del hotel y el cónsul de México en Estambul recomendó tranquilidad para poder estar garantes de que estábamos en santa paz los tres mexicanos de gobierno que estábamos presentes en la 40 sesión… tuvimos seis horas de terror, espanto, de inseguridad de escuchar bombas…estábamos a escasos 60 metros de donde estaban corriendo miles de gente, donde había muertos, todo lo que aparecía en la televisión del mundo estaba sucediendo en la plaza Taksim. Era el caos, 192 países refugiados en los hoteles, las representaciones diplomáticas refugiadas en los hoteles”.