En proceso de certificación TIF el rastro municipal
Roberto de Jesús Pérez Ojeda Dir. del Rastro Municipal mencionó que actualmente el rastro está en un proceso de certificación TIF (Tipo Inspección Federal).
Aquí en Los Cabos, tiene cinco años de existencia. Dijo que a nivel nacional existen dos tipos:
“El rastro TS es el que encontramos generalmente en cualquier municipio, sin importar el tamaño, ya que pueden ser municipios pequeños como son pueblos o ciudades, la mayoría de los rastros TIF que existen a nivel nacional son privados; es decir, los grandes productores de carne, empresas grandísimas que se dedican a empacar, sacar cortes o exportar carne, tienen su rastro privado, son pocos los municipios los que cuentan con rastro TIF; esto porque el funcionamiento es más estricto porque tenemos que cumplir con más normatividades, ya que el solo hecho de tener la certificación TIF podemos exportar carne”.
Mencionó que cuentan con un control para garantizar que toda la carne que se sacrifica y se produce en Los Cabos es apta para el consumo humano.
310 pesos cobran por destazar la res, para ello existe un proceso:
“Se le hace una revisión documental para comprobar su posesión jurídica, fiscal…”.
Señaló tienen una planta de tratamiento para los desechos:
“Lo usamos para regar plantas… se va a drenaje y utilizamos esa agua para desinfectar corrales”.
En el rastro trabajan 24 personas y tienen una capacidad para sacrificar 80 cabezas de ganado al día; sin embargo, se sacrifican actualmente solo 8.
Comentó que ven como una buena oportunidad para la venta de carne regional, ahora que existe una tendencia del consumo de lo orgánico:
“Nosotros detectamos una oportunidad, aquí en la industria gastronómica local, hay ciertos restaurantes gourmet por ejemplo, ellos mismos siembran sus hortalizas, compran huevo libre de contaminantes, por lo que nosotros en el rastro en coordinación con la dirección de vinculación empresarial, turismo y desarrollo rural municipal, hemos hecho esfuerzos para ligar y servir como enlace entre estos restauranteros y los ganaderos locales”.
Por lo pronto, hay tres restaurantes a los que se vende carne regional, situación que ayuda a aumentar la operación en el rastro.
A partir del mes de agosto, como parte de las acciones para combatir la matanza clandestina van a emitir una constancia de usuario de rastro:
“Todos los tablajeros, carniceros del municipio que usen nuestros servicios mensualmente se les va a dar una constancia, es un tipo de diploma que va a tener el carnicero a la vista del público que nosotros le estamos certificando que usa nuestros servicios, las personas, con eso van a tener seguridad de que la carne que venden ahí en esos negocios es inocua”.
Informó que cuentan con tres médicos veterinarios que hacen revisión del animal.
Finalizó diciendo que tiene la propuesta de hacer un reglamento del rastro, pues han encontrado que hay muchas lagunas legales.
Hay visitas guiadas al rastro ubicado en la Mesa de Santa Anita kilómetro 54.3, para que entiendan su importancia y proceso sanitario de la carne.
El número disponible para cualquier información es 6241137569.