Rechazo absoluto a la prohibición de la pesca deportiva: Primero noticias


pesca deportiva

Ante la Iniciativa de la Ley de Bienestar Animal presentada por el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de Guerrero, Arturo Álvarez, donde en su artículo 42 prohíbe la pesca deportiva, las reacciones no se dejaron esperar.

Enrique Fernández del Castillo, Pdte. De la Fundación para la Conservación de los Picudos: “ … no está acompañado de ningún estudio que pueda soportar socioeconómicamente o desde el punto de vista ecológico lo que el partido Verde la aseveración de prohibir la pesca deportiva en un solo renglón, de un plumazo…” 

La iniciativa no contempló a representantes de la pesca deportiva y se dio a conocer meses después de que se presentara ante el Congreso de la Unión.

Enrique Fernández del Castillo, Pdte. De la Fundación para la Conservación de los Picudos: “…es muy grave, hay que recordar que esta iniciativa se presentó en febrero y nosotros la descubrimos hace poquito estamos reaccionando tarde que tal si se hubiera aprobado ya nos hubiera matado el destino de Los Cabos hubiera matado a Mazatlán hubiera matado Manzanillo hubiera matado Ixtapa hubiera matado Acapulco”

En entrevista con el diputado Álvarez, el legislador acepta que la intención era solo provocar interés pero no prohibir la actividad.

Arturo Álvarez, Diputado del PVE (via teléfono): “…es justamente provocar el interés de todos los que se dedican en el país de manera organizada de manera legal a ese tipo de actividades a la pesca deportiva..” 

Argumentó que se dan abusos dentro de la pesca deportiva  y por eso hace falta regularla más pero no prohibirla.

Arturo Álvarez, Diputado del PVE: “…No estamos en el extremo ni tu servidor ni el partido de que quede prohibida la actividad pero la única manera de llamar la atención de todos los involucrados en ese tipo de actividades era salir con una propuesta de ese sentido…”

Clicerio Mercado, Coordinador de torneos de pesca deportiva: “…el peligro es el, ¿qué ocurre si por ejemplo su partido el Verde y el PRI de repente dicen yo te autorizo esto tu autorízame esta tal como está? imagínate en el 42 que mencionan dice exactamente a la letra ‘queda prohibida la pesca deportiva y luego él se enreda en una serie de cosas en las que dice no finalmente su respuesta en tu entrevista fue yo namás la solté para ver qué pasaba pues ya vio lo que está pasando

Tan solo en Los Cabos, Baja California Sur, la derrama anual es de 1,200 millones de dólares generados por más de 672 mil pescadores deportivos con un gasto de $ 1,875 dólares cada uno, aproximadamente.

Clicerio Mercado, Coordinador de torneos de pesca deportiva: “afectaría no nada más a Los Cabos no nada más al Estado de BCS…afectaría estados como Quintana Roo, Colima. Nayarit, Jalisco y todos los estados costeros…”

Enrique Fernández del Castillo, Pdte. De la Fundación para la Conservación de los Picudos: Pues nada más en los Cabos son 24 mil familias que dependen de la pesca deportiva supongo que en todo el litoral del Pacífico son casi 500 mil familias

Llama la atención que en la iniciativa de esta Ley del Bienestar Animal son se menciona los daños a la cadena alimenticia ni a especies en peligro de extinción causados por la pesca comercial irracional y la sobreexplotación además del uso y mal uso de redes y otras artes de pesca no selectivas y depredatorias.

Clicerio Mercado, Coordinador de torneos de pesca deportiva:”…y la pesca comercial viene y tira líneas que se llaman las palangres con miles de anzuelos las redes agalleras que capturan tortugas, delfines, ballenas, cuantas ballenas durante la temporada de arribazón de noviembre a marzo cuantas ballenas enmalladas nos encontramos durante todo ese periodo el daño es por la pesca comercial más que la pesca deportiva la pesca deportiva tiene varias virtudes una es selectiva básicamente dices vamos a ir a pescar dorado este es el anzuelo esta es la carnada y solamente es una caña y un anzuelo por pescador…”

Finalmente el Diputado envió un mensaje a los que viven de la pesca deportiva.

Arturo Álvarez, Diputado del PVE: “Mi mensaje es muy claro es simplemente  no estamos tratando de afectar la actividad económica absolutamente de ninguno de los sectores del país eso es con absoluta precisión pero que todos debemos tener la apertura y admitir que hay cosas que debemos mejorar que hay abusos y prácticas que se han desvirtuado a muchas de las actividades y a través de una ley de bienestar animal podemos reducir esos abusos esos excesos y entonces puede ser un beneficio para todos en el país incluido nuestro entorno  

Por último el diputado Álvarez aseguró que la iniciativa se encuentra en análisis y que no se ha turnado a ninguna comisión para su dictamen.  

AF






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep