AFIRMAN ESPECIALISTAS QUE EDUCAR CON CALIDAD E INCLUSIÓN IMPLICA CONGRUENCIA ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y SOCIEDAD
Para lograr una enseñanza de calidad es necesario que exista congruencia entre los conocimientos y valores que se ofrecen en las aulas, con las que se promueven en el hogar o en los medios de comunicación señalaron las investigadoras participantes en el Panel denominado “La ética profesional de la enseñanza en la implantación de la inclusión y aceptación de la diversidad” en el marco del Foro Estatal de Educación Básica promovido por la Secretaría de Educación Pública y en el que participaron docentes de los cinco municipios de la entidad.
En esta mesa de análisis y discusión participaron las investigadoras españolas María Victoria Reyzabal y María Antonieta Casanova; la argentina Pilar Pozner y las mexicanas Alma Carmona y Mónica Hernández Riquelme, siendo moderado por Oralia Bonilla Pedroza.
La investigadora María Antonieta Casonava consideró que tener un curriculum único e inflexible, para el nivel básico del sistema educativo será difícil alcanzar calidad y tener una enseñanza inclusiva.
En España dijo, existe un currículo que es básico para todos que incluye el 55% del tiempo total de la escuela y cada estado complementa el 45% y además se deja un margen para que cada entidad contextualice y a su vez se permite a la escuela que realice algunos ajustes de acuerdo a sus características.
Las panelistas expresaron que en estos momentos en que los recursos tecnológicos le permiten al individuo adquirir fácilmente información o conocimientos, es necesario que los profesores se dediquen a utilizar metodologías que permitan a los alumnos, aprender a ser mejores personas y a convivir con la diversidad.
Finalmente, las especialistas en educación señalaron, que existe una gran diferencia entre la Reforma Laboral y la Académica y que deben mantenerse los Consejos Técnicos y las Rutas de Mejora, que representan un avance que ubica a México a la vanguardia en países latinoamericanos y que son claves para que se tenga una escuela inclusiva y que ofrezca enseñanza de calidad.