Asegura diputado que no busca prohibir la pesca deportiva, solo regularla 


1arturo

Arturo Álvarez Angli Diputado Federal por el Estado de Guerrero habló sobre su iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, en la que en el capítulo X, en el artículo 42 propone que se prohíba la pesca deportiva en México.

En principio de cuentas, dejó en claro que no está todavía aprobada ni se ha autorizado la ley, e incluso, dijo que las reacciones que se han dado, eran las esperadas:

“Justamente provocar el interés de todos los que se dedican en el país de manera organizada, de manera legal a ese tipo de actividades, a la pesca deportiva, a la caza deportiva, a la charrería organizada y a todas aquellas actividades en las que se involucran y participan animales… El problema es que muchas de esas actividades, han sido el amparo de quienes abusan y quienes verdaderamente depredan el medio ambiente amparados en la misma pesca deportiva, incluso en la charrería o la caza deportiva, no representan las especies protegidas, no respetan las cantidades de especímenes que se autoriza para su caza o su pesca y abusan o exceden en ello”.

Agregó que desde su punto de vista hay pescadores que amparados, no practican la pesca deportiva de manera legal, es por ello, que este instrumento dijo, busca que se eliminen esos abusos y excesos.

Rechazó que busque prohibir la pesca deportiva; mencionó este instrumento podrá dar pie a que se pueda realizar la actividad de una manera más sustentable:

“Tenemos que partir de algo, en una iniciativa para poder entonces sentar a los responsables a nivel nacional de obviamente de las asociaciones de pesca y caza para ver de qué manera podemos llegar a una redacción en la que hayan mejores condiciones, la actividad se lleve a cabo de una manera mucho más sustentable y entonces podamos convivir de mejor manera con el medio ambiente y con el entorno… No estamos en el ánimo, ni tu servidor ni el partido, de llegar al extremo de que quede prohibida la actividad, pero la única manera de llamar la atención de todos los involucrados en ese tipo de actividades era con una propuesta en ese sentido”.

La iniciativa por el momento está en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que él preside y en la comisión de Presupuesto para su análisis

Mientras tanto, sostendrá reuniones con asociaciones para que se pueda lograr un equilibrio.

Por otro lado, Enrique Fernández del Castillo Pdte. Fundación de Picudos intervino durante la entrevista y realizó algunos cuestionamientos al diputado, uno de ellos, fue que si no consideraba era más dañina la pesca comercial y las artes de pesca utilizadas, a lo que el diputado respondió:

“Tiene que estar regulado en la Ley General de Pesca, que es una manera distinta al instrumento que estamos tratado de generar que es la ley general de bienestar animal, que tiene un objetivo distinto… tiene absoluta razón en lo que menciona, tenemos ese diagnóstico  y estamos con CONAPESCA tratando de regular justamente la parte que usted menciona”.

Le pidió Enrique reconsiderar esa ley y que se regule lo que realmente hace daño a México:

“La pesca deportiva tiene muy poquito impacto, comparado con la pesca comercial, su iniciativa que habla con el bienestar de los animales, no se mete con las pesquerías que tradicionalmente le han hecho daño a nuestro país”.

Finalmente el diputado Álvarez reiteró que buscará un acercamiento con todos los sectores y que puedan tener un documento que esté avalado por todos y que beneficie las diversas actividades como la conservación de las especies.  






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep