SE APROBO LA LEY DE MEJORA REGULATORIA


ley

24 de Junio de 2016.-  El Congreso del Estado votó unánimemente  la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad, la cual según el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos este nuevo ordenamiento legal busca dar facilidades a las empresas y ciudadanos en general para realizar trámites ante instancias estatales y municipales, eliminando procedimientos y con ello hacer más ágiles los procesos administrativos en general, para beneficio de la inversión productiva y de las ciudadanas y ciudadanos que todos los días acuden a una oficina pública a realizar el pago de un bien o servicio gubernamental.

La iniciativa trabajada dentro de la Comisión por la Diputada Maritza Muñoz Vargas, misma que fue presentada por el Gobernador del Estado el pasado mes de abril,  señala que a través del mejoramiento del ambiente de negocios, que implica que todas las autoridades públicas implementen en el ámbito de su competencia acciones eficaces de mejora regulatoria, fortalecimiento del clima de negocios, apertura de nuevos negocios y certidumbre a la inversión.

Comenta el documento que conoció el pleno de la XIV Legislatura que el mundo globalizado en el que actualmente se encuentra la sociedad contemporánea “ha propiciado que los sectores productivos nacionales y locales se ven inmersos en nuevos esquemas competitivos que muchas de las veces han resultado desfavorables”, por lo que es necesario establecer reglas que hagan mucho más competitiva a una determinada sociedad, ya sea nacional o en las regiones que componen a los países, por ello se han establecido políticas tendientes a lograr una mayor desregulación económica e integración de las cadenas productivas “y un mejoramiento de la infraestructura tecnológica, física y humana”.

En el dictamen se describe a la regulación como las reglas o normas de tipo económico, social y administrativo que tienen como finalidad “garantizar una serie de beneficios sociales, los cuales se formalizan por medio de disposiciones jurídicas, como decretos, reglamentos, acuerdos, avisos, normas oficiales entre otros.

Destaca el dictamen  que los procesos de mejora regulatoria se va presentando en los entornos internacional y nacional con la finalidad de que en cada país y cada entidad federativa se tengan leyes en esta materia “que se encaminan a desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria por medio de un Programa para mejorar y reformar el marco regulatorio en cada estado”.

A favor del dictamen hizo uso de la palabra la Diputada Norma Peña Rodríguez quien puntualizó que solamente simplificando la tramitología en el estado y en los municipios “podremos fomentar el desarrollo económico y la competitividad en la entidad. Hacer sencillas las solicitudes, para así cumplir los requisitos en cualquier trámite ofrecido de manera exclusiva por las autoridades de los municipios y del estado, es precisamente una mejora sumamente necesaria y útil”.

Señaló la Diputada que este tipo de medias son necesarias para Baja California Sur, porque por medio de su aplicación ya como una Ley, las dependencias públicas estatales y municipales, “facultadas para atender este tipo de procesos a los ciudadanos, empresarios y contribuyentes “nos coloca en una entidad que incorpora a su visión de Estado la cultura de la mejora regulatoria que traduce sus actuales deficiencias en áreas de oportunidad, cuyo propósito invita a eficientes el servicio público”.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep