En disputa por nombre y siglas entre asociaciones de mujeres mexicanas empresarias
Karla González Gavarain Integrante, socia fundadora de AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa) AC Capítulo Los Cabos, señaló en entrevista para Los Cabos a la Carta que es una empresa legalmente constituida ante notario público desde 1965 y que aquí en el municipio tiene cinco años de existencia.
En relación a que AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) capitulo SJC mencionaba que estaba suspendido el capítulo Los Cabos dijo:
“No estamos suspendidos, la Sra. Ana María no tiene la calidad para suspender algo a lo que no pertenece, nosotras pertenecemos a esta asociación… ella no es nuestra Presidenta”.
Aclaró dónde está el conflicto que tienen con AMMJE capítulo SJC:
“Es la situación del nombre comercial, la famosa marca…”.
Dijo desconocer que exista un litigio por esta situación: “De esa situación de litigio nos gustaría ver a nosotros documentación, es momento día y fecha en la que no tenemos documentación en la cual acrediten que está en litigio”.
Karla comentó no sentirse excluidas, pues ellas tienen otra asociación distinta donde su presidenta es Blanca Esthela Pérez.
No obstante, durante la entrevista con Karla intervino vía telefónica Ana María Sánchez Pdta. Asoc. Mexicana de Mujeres Empresarias: “AMMJE es una marca, no una asociación, y que la Asoc. Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa es el antecedente de nosotras, por eso el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) no se los concedió, se les negó… las asociaciones son entes morales y no pueden ser propiedad de ninguna persona… Ellas lo que están haciendo ahorita es ayudar a que Blanca Esthela Pérez posicione para que vende N número de artículos que registró con la marca AMMJE, entonces es presidenta de su empresa AMMJE no de ninguna asociación, no hay una asamblea general en donde diga que fue electa por N número de asociadas o de capítulos, mientras la señora Blanca Esthela está en Polonia donde yo también fui invitada por supuesto, yo estaba trabajando aquí en nuestro Congreso Nacional con 56 capítulos, yo creo que Karla está confundida y confunden a muchas otras personas”.
A lo que Karla contestó: “Aquí traigo el acta constitutiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Asociación Civil, de la cual, la Presidenta actual es la Señora Blanca”.
Y la discusión prosiguió: “No está muy equivocada usted porque esa acta le pertenece a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. Acuérdese que no es dueña ningún a persona física”, rebatió la Lic. Ana María Sánchez.
Karla respondió, que no es que fuera dueña, sino que es Presidenta, situación que es distinta jurídicamente hablando y añadió: “Pertenecemos a la asociación civil y la marca le pertenece a alguien que nos autoriza utilizarla porque es una persona física, quien es la dueña de la marca”.
Actualmente AMMJE capítulo Los Cabos tiene 34 integrantes:
“Ahorita estamos con el proyecto de juventud emprende AMMJE, este proyecto ya se inició en Palo Escopeta, fue a primera reunión que tuvimos con jóvenes entusiastas para meterles un poquito ahí la espinita del emprendedor, porque muchas veces se capacita al joven para que sea empleado y falta que haya más mujeres y hombres emprendedores en el país”.
Por otra parte se dio a conocer una demanda penal por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en contra de la Asociación de Jefas de Empresas por Fraude y/o Abuso de Confianza “dado que se desprenden diversas conductas delictivas al obtener de mala fe registros marcarios que reproducen la razón social, el diseño o imagen institucional, y las siglas de la Asociación, cuando la titula fue presidenta de un capítulo entre 2011 y 2013” concluye dicha demanda.