NSJP va a transparentar la impartición de justicia: G. Echeveste


2gustavo

Gustavo Echeveste abogado, habló para Los Cabos a la Carta sobre el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal:

"Es bueno, valioso, las partes están en una igualdad, hay una mayor equidad, es público, oral"

 Explicó el concepto de prisión preventiva:

"Es un mandato de la Constitución, la Constitución en su artículo 19 cuando fue modificada en el 2008, nos dice que el MP solo puede solicitar al juez la provisión preventiva cuando otras medidas cautelares no puedan asegurar la comparecencia del imputado al proceso".

Por otro lado dijo, la prisión preventiva oficiosa son delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas.

Habló también sobre las medidas cautelares:

"Pueden ser una garantía económica, caución de no ofender, misma prisión preventiva, internar en el domicilio, localizador electrónico, prohibición de salir de determinados lugares....hay un catálogo de medidas muy diferentes, el fin es que el juez tenga garantía de que la persona vaya al proceso, si se viola esa medida puede haber prisión preventiva".

Agregó que actualmente se discute en el congreso una miscelánea para adecuarlo. 

Dijo que con este NSJP se descargan de expedientes los juzgados, también, se privilegia que los particulares lleguen a un arreglo, que se juzgue solo lo que tenga que ser juzgado y considera que va a transparentar la impartición de justicia. 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep