AVANZA CERTIFICACIÓN SANITARIA DE BAHÍA MAGDALENA Y BAHÍA ALMEJAS
Con el trabajo de campo completado, el programa de certificación sanitaria de los cuerpos de agua de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, avanza de acuerdo a lo programado, y se espera que a finales del próximo mes de julio se obtenga su certificación sanitaria, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero.
Acompañado del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, el funcionario estatal encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Subcomité de Pesca y Acuacultura del Municipio de Comondú, en donde se estableció el compromiso de eficientar aún más los trabajos de inspección y vigilancia que se realizan en la zona.
García Romero destacó, que la certificación de los mencionados cuerpos de agua, concede a los productores pesqueros acceder a mercados de mayor poder adquisitivo, lo que permite que la actividad sea más rentable y por ende mejore la calidad de vida de sus familias así como las condiciones de su productividad.
El subsecretario comentó, que durante este encuentro los pescadores se responsabilizaron en concluir con la aportación que les corresponde, a más tardar este viernes 27 de mayo, esto con el fin de que el proceso de evaluación concluya en tiempo y forma.
Finalmente, Fernando García Romero señaló que los esfuerzos que la administración de Carlos Mendoza Davis realiza, a través de la SEPADA, están encaminados en generar (mediante la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno y este sector) condiciones óptimas de productividad, sustentabilidad y comercialización de los recursos naturales.
Por su parte, el representante de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), indicó que los moluscos bivalvos (ostiones y almejas), extraídos en litorales sudcalifornianos son monitoreados de manera permanente y según estos estudios, su consumo no representa ningún tipo de riesgo para la salud humana, tal y como de manera irresponsable se dio a conocer recientemente en redes sociales.
En ese sentido, enfatizó que la única instancia reconocida de manera oficial para emitir esta información es la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por este tipo de rumores, que sólo siembran pánico y dañan al sector productivo, en este caso al pesquero y acuícola.
Estuvieron en esta reunión, además de representantes de la subdelegación de Pesca y Capitanía de Puerto, productores pesqueros como Javier Hernández Beltrán, Humberto Arias Espinoza, Guadalupe Amador Manríquez, Armando Meza Armenta, Luis Robles García y Javier Cazarez Duarte, representantes de cooperativas y permisionarios de la zona de influencia de Bahía Magdalena y Bahía Almejas.