Hoteles preparan manuales de emergencia en caso de huracán
La experiencia que dejó Odile en el 2014 ha permitido que la comunidad este mas consiente de los daños que puede dejar el impacto de un huracán y más si no se toman las medidas de prevención necesarias, es por ello que la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha comenzado a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la temporada ciclónica de este año.
Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dio a conocer que en el transcurso de esta semana el Comité de Seguridad de la asociación de hoteles comenzará con las reuniones de planeación y elaboración de protocolos de emergencia en caso de contingencia por el impacto de un huracán.
De igual manera durante estas reuniones contarán con la presencia de autoridades municipales encargadas de la seguridad y protección civil para poder unificar un solo protocolo de emergencias todas las medidas a tomar en caso de un fenómeno natural.
Para evitar que la historia de septiembre del 2014 vuelva a ocurrir los hoteles del destino ahora cuentan con radios de comunicación con una señal que llega incluso hasta el aeropuerto, de este modo en caso de una emergencia similar los hoteles están interconectados entre ellos y con el propio aeropuerto para poder coordinar las evacuaciones en caso de ser necesarias.
“Esta semana tenemos reunión con el Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, con ellos trabajamos en conjunto en abrir los protocolos, ya tenemos por oficina una lista de protocolos, lineamientos, directorios actualizados, toda la información se actualiza, se van a empezar a reactivar las antenas de radio, cada hotel tiene un radio en el cual nos estamos comunicando y esta señal llega hasta el aeropuerto y en caso de una evacuación nosotros ya estamos intercomunicados en cada hotel y podemos tomar las decisiones y hacer las evaluaciones correspondientes”.
Paloma Palacios destacó que el IMPLAN creo un manual de huracanes, un documento muy bien elaborado y están a la espera de su presentación para poder homologar este manual con los protocolos de seguridad de los hoteles y tener todos el mismo plan de acción en caso de emergencias meteorológicas.
“Estamos esperando que ellos (IMPLAN) hagan la reunión y que este documento sea de manera oficial y ya de ahí se tenga el mismo protocolo en el destino”.