Con pronóstico de 17 ciclones tropicales, inicia temporada de huracanes 2016
Con el pronóstico de por lo menos 17 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que por lo menos cuatro sean de alta peligrosidad y cinco sean en la escala de fuertes inició la temporada de huracanes 2016 para el Océano Pacífico.
A partir de hoy en la tarde, se instalará el Consejo municipal de Protección Civil.
También, para constatar que las instituciones educativas que operan como refugios temporales se encuentren en óptimas condiciones durante el próximo periodo de huracanes, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez Rodriguez supervisó 60 planteles del municipio.
A estos trabajos se sumaron el Coordinador de Protección Civil de la SEPEstatal, Tomás Armendáris Hernández y el Jefe de los Servicios Regionalesde la SEP en Los Cabos, René Hernández Jiménez.
Respecto a la supervisión que se realizó desde Buena Vista hasta Cabo San Lucas, el Director Municipal de Protección Civil en Los Cabos, respondió que estas acciones son como medida preventiva para hacer frente a la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo y culmina en el mes de noviembre.
Hizo énfasis que se efectuó una evaluación general en 60 escuelas del municipio; levantando un padrón actualizado para conocer la infraestructura de las mismas; abastecimiento de agua potable, sanitarios y electricidad.
"Una vez terminada esta evaluación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Estatal, determinaremos sí se descartan algunos planteles como refugios o la asignación de presupuestos que se aplicarán para rehabilitar las instituciones que sean necesarias; ya que por instrucción del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante, lo más importante es proteger a las familias que viven en zonas de alto riesgo, y que podrían verse severamente afectadas durante los fenómenos hidrometeorológicos", concluyó.
Asimismo, se tienen identificadas cuatro zonas de riesgo: Santa Rosa y Zacatal en Dan José del Cabo y ampliación Tierra y Libertad así como Caribe en Cabo San Lucas.