Asociación Regional de Padres de familia reconoce la existencia de abusos de maestros hacia alumnos
El tema del Bullying en escuelas de Los Cabos no se da únicamente entre alumnos, también algunos maestros comenten abusos y burlas en contra de los estudiantes, confirmó Adriana López Monje, presidente de la Asociación Regional de Padres de Familia en Los Cabos.
Esta asociación da a conocer a los padres de familia algunos actos que pueden ser considerados como abusos y violaciones a los derechos de los estudiantes de maestros hacia alumnos entre los que destaca: ponerlos a limpiar las instalaciones como castigo, dejarlos sin recreo, exhibirlos en clase, burlas y por supuesto maltratos, llegando incluso a registrarse en últimas fechas un caso de acoso escolar entre maestro y alumnos que está en manos de Derechos Humanos, esto gracias a la denuncia de los padres que se enteraron que a sus hijos los habían dejado sin recreo.
“El padre de familia debe de tomar su papel de actor en la educación de sus hijos, dentro de las instituciones, involucrarse, para que estas acciones las atendamos todos. Si se tienen denuncias, no son miles pero si se tienen denuncias por diferentes cosas, desde que mandan a barrer las instalaciones, los dejan sin recreo, los ponen al sol, esas son formas de violencia y si tenemos casos, incluso derechos humanos está atendiendo un caso de denuncia porque a unos niños los dejaron sin recreo, pero para vigilar que las autoridades hagan su trabajo se tienen que tener la cultura de la denuncia”.
Sin embargo, a pesar de que en Los Cabos existen antecedentes de denuncia de padres de familia a maestros la mayoría de los casos no son denunciados ante las autoridades correspondientes, por la falta de la cultura de la denuncia que existe por parte de los padres.
“Tenemos casos de que los maestros son violentos en muchas formas, en discriminación, en trato, si tenemos esas denuncias. Nuestro mayor problema es que la denuncia formal de un padre ante un atentado de un maestro contra el niño no existe, porque eso se debe denunciar formalmente”.
Para evitar los casos se sigan presentando la Asociación Regional de Padres de familia pide a los padres que hagan su denuncia formal y eviten tomar justicia por su propia mano, ya que esta acción solo entorpece la educación de los alumnos y genera más violencia.
“No quiere decir que no se atienda, muchas veces los padres de familia van y lo toman por propia mano, van y amenazan a los maestros, porque no se tiene la cultura de denunciar y si no denunciamos ellos toman la ley por sus manos y violencia generan más violencia”.
La participación activa de las autoridades educativas estatales es fundamental para ofrecer a los padres de familia mayor confianza en todo el sistema educativo, aceveró.