Desenmallan más lobos marinos en Espíritu Santo
La sobrecarga de turismo y las actividades ilícitas de pesca con anzuelo, líneas o redes, continúan afectando el área natural protegida de la isla Espíritu Santo en el mar de Cortés, situada a menos de dos horas de navegación de La Paz, Baja California Sur. (tomas aéreas de dron)
Es frecuente encontrar lobos marinos con líneas o mallas alrededor de sus cuellos debido a la proliferación de esta artes de pesca en el mar. (se ven lobos con los cuellos enredados)
Daniel Bárcena, Médico Veterinaria: (9’56”) “Desafortunadamente esto les provoca heridas crónicas digamos son muchos años quizá de dolor. Digamos que una muerte lenta y dolorosa”
Pescador Rivereño: “…el pescador no tiene la culpa ellos tiran la red para tener el pescado llegan los lobos marinos quieren comer y se amallan”
La escasa vigilancia y la falta de cultura ecológica de algunos visitantes también contribuyen al daño paulatino de esta zona núcleo.
James Curtis, Prestador de Srvs. Turísticos: “…efectivamente la vigilancia es un problema…líneas de pesca que se quedan tiradas, los 6 de cerveza que quedan tirados en el mar, basura en el mar que afecta a nuestros animales marinos”
Por lo anterior expertos del Marine Mammal Center de California, participaron en una segunda misión para capacitar a ambientalistas y autoridades para desenmallar lobos marinos.
Sophie Guarasci, Bióloga Marina Marine Mammal Center: (traducción) “En los últimos 40 años hemos desenmallado a unos 400 animales y por eso tenemos la experiencia y hemos desarrollado una nueva técnica para sedar a los animales y luego capturarlos de la manera más segura para los humanos y los mismos animales” (ilustrar con la imagen enviada)
Salida a cuadro: “Si bien los lobos marinos de esta zona no están en peligro de extinción, lo cierto es que la excesiva presión del turismo, el descuido de los visitantes y la falta de vigilancia, amenazan seriamente la ya escasa vida submarina de esta supuesta área natural protegida. Armando Figaredo, Noticieros Televisa”.
Fotos: