La nueva Ley de Transparencia para el estado de BajaCalifornia Sur es la suma de muchas horas de trabajo
15 de Abril de 2016.- El Proyecto de nueva Ley de Transparencia para el estado de BajaCalifornia Sur es la suma de muchas horas de trabajo y de discusiones que tuvieron como un unico proposito el de darle a la sociedad sudcaliforniana un empoderamiento para que sepan como se ejerce el recurso público en la entidad, sostuvo el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Carlos Rochin Álvarez al inaugurar el Foro de Socialización del Proyecto de nueva Ley de Transparencia, quien precisó que será la soiedad sudcaliforniana la que salga beneficiada al aprobarse la nueva Ley.
Al intervenir en representación del Gobernador del Estado, el funcionario estatal comentó que en la colaboración entre poderes públicos en el estado se trabajó en los últimos meses en un documento que responderá a las exigencias sociales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Dijo que hoy al abrir la Ley a nuevos sujetos obligados, se le ofreen a los ciudadanos mayores elementos para acceder a la información de carácter público, puesto que todo aque ente que maneje recursos públicos tendrá la obligación legal de transparentar su actuar.
Rochin Álvarez destacó que la nueva Ley “encaja perfectamente” con la visión del mandatario Estatal Carlos Mendoza Davis de trabajar en la administración pública estatal con total transparencia. Señaló que en el caso de la transparencia en el gobierno estatal no solamente es el cumplimiento de un mandato legal, sino que existe un imperativo moral de transparentar las acciones y recursos que todos los dís manejan los servidores públicos.
Por su parte, Renata Terraza Tapia, investigadora especialista en aspectos relacionados con transparencia de la asociación Fundar dio a conocer que en Baja California Sur se le incorporó al texto del proyecto de nueva Ley lo relacionado con la transparencia en lo relativo al medio ambiente, temas que surgieron de sudcalifornia y que los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa ya los tienen sumados a sus textos legales en lo relacionado con la transparencia, “ustedes hicieron una aportación muy importante, y eso lo tenemos que destacar”, apuntó.
Terrazas Tapia quien laboró conjuntamente con la Comisión de Transparencia en la elaboración del proyecto dio a conocer que Baja California Sur tenía una de las peores 5 leyes a nivel nacional, pero una vez que se apruebe “ustedes darán un salto cuantitativo y se pondrán a la vanguardia en esta materia”.
A su vez Claudia Elena Meza de la Toba responsable del Instituto de Transparencia en la entidad dijo que en el proceso de redacción del proyecto que se está analizando por el Congreso del Estado comentó que no solamente se está realizando la armonización con la Ley General, sino que ha habido partes del documento que se han adaptado a las condiciones especificas de la media península.
Destacó la participación de varios representantes de la sociedad en la elaboración del nuevo texto e hizo un reconocimiento a la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura por el trabajo realizado en estos últimos meses tras la presentación de la iniciativa.