Con muchas carencias y en abandono recibí corporación de Seg. Pública: J. Ontiveros
En entrevista para Los Cabos a la Carta el Capitán de fragata José Jorge Ontiveros Molina Dir. de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal dice que el alcalde Arturo de la Rosa, al inicio de la administración le solicitó realizara un trabajo de análisis sobre la incidencia delictiva en el municipio y que posteriormente le hizo la invitación para que quedara al frente de esta dirección, cosa que rechazó por compromisos que tenía adquiridos en Monterrey Nuevo León, donde estaba también trabajando para el gobierno.
No obstante mencionó que el alcalde acudió directamente a la Sria. de Marina para solicitar el apoyo para el tema de la seguridad en Los Cabos:
“Por ser parte también miembro y estar relacionado con ese tipo de decisiones fue de donde me llegó esa sugerencia, esa invitación para que lo apoyáramos aquí en su proyecto”.
Comenta que se ha integrado a un trabajo de análisis desde hace dos meses aproximadamente:
“Conociendo las personas relacionadas con temas de seguridad tanto en el Estado, hemos estado allá con todos los que están relacionados al tema de seguridad, con el gobernador y su gente”.
Habló también de cómo se ve Los Cabos desde otra perspectiva:
“Es un municipio de alto perfil, en el tema económico, en el tema turístico, pero de la misma manera, visto el tema de seguridad, pues están hasta abajo completamente comparado con otros municipios de otros lugares, de otras entidades federativas que no tienen esta visión turística y esta infraestructura como Los Cabos”.
Abundó sobre los objetivos y trabajos que tiene proyectados para esta corporación:
“Primeramente la capacitación, que sean policías primeramente bien preparados, en temas de preparación educativa, con un nivel de educación mínimo de preparatoria y de ahí para arriba licenciaturas y lo que se le pueda dar en temas de seguridad, llevarlos a lo que marca la ley del nuevo sistema de justicia penal que ya estamos por arrancar en este municipio el próximo mes”.
Menciona que por ahora ya están llevando a cabo la parte de prácticas.
Por otro lado, dijo que con muchas carencias y en abandono es como recibió la corporación:
“En instalaciones, en movilidad, está muy deteriorado el asunto, si va a tener que invertirle el municipio de las autoridades competentes para poder levantar, podemos tener los elementos bien filtrados, bien preparados, bien capacitados pero si no tenemos cómo llegar a los lugares, no vamos a dar una respuesta efectiva”.
Comentó que en la parte norte del municipio, en materia de seguridad están completamente en abandono.
Dice habrá campañas de prevención en robo de vehículos, de los requisitos que debe tener un vehículo para estar dentro de la legalidad, así como para fomentar la cultura de la denuncia.
Añadió que casi el 50% de las llamadas que reciben de emergencia en la corporación son de broma.
En cuanto al alcoholímetro, dice está llevando a cabo un estudio vial, para saber dónde se debe colocar, pero también que se cuente con las instalaciones que se requiere para remitir a quienes están infringiendo con una falta.