Con Nuevo Sistema de Justicia Penal se contará en Los Cabos con 700 ventanillas de denuncia e investigación
Los Cabos, B.C.S. – Con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos en las Instituciones encargadas de impartir justicia en el municipio; Ismael Sigala Paéz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, se reunió con el Secretario General Luis Alberto González Rivera a efecto de coadyuvar en el arranque formal a partir de la segunda semana de junio del año en curso.
González Rivera ratificó, que es obligación del gobierno seguir invirtiendo en capacitación constante y continua del personal policiaco. “nuestro objetivo como Ayuntamiento es contribuir en la capacitación de los elementos para que realicen un mejor desempeño de su tarea”.
El Secretario Ejecutivo informó, que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian porque la gente lo considera una pérdida de tiempo, evidenciando la poca confianza en las autoridades de impartición y procuración de Justicia. “el Sistema Acusatorio funciona, es eficiente, pero necesitamos romper con la brecha de impunidad y esto podrá suceder si el ciudadano denuncia, por lo que es de suma importancia que la autoridad tenga conocimiento de los hechos”.
En la actualidad existen 126 agencias del ministerio público en Baja California Sur, con esta nueva modalidad de justicia pasaremos a tener 2400 ventanillas en el estado, para operar este Nuevo Sistema, por lo que se espera mayor eficiencia, 700 tan sólo en Los Cabos.
José Jorge Ontiveros Molina, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien cuenta con 2 años de experiencia en el tema, señaló que el policía elabora un parte informativo de lo sucedido, entrevista al denunciante y denunciado y en su caso, presenta ante autoridades competentes a los presuntos responsables.
Con el Nuevo Sistema “ahora, el policía como primer respondiente debe saber preservar por todos los medios las evidencias, estar ahí como consecuencia de un hecho, con el objetivo de llevar ante el MP en base a un análisis y peritaje el esclarecimiento de un hecho; recaba, firma, entrega y defiende su trabajo en audiencia frente al Juez sin dejar espacio libre que impida iniciar una investigación”.
Finalmente dijo que están formando una estructura para atender la necesidad de la gente. Requiere de mucho seguimiento y monitoreo porque el Sistema de Justicia Mexicano no cambiaba en 100 años y un cambio histórico necesita un cambio de mentalidad completa. Finalizó el servidor público.