Inicia Proceso de Socialización del Proyecto de nueva Ley de Transparencia para BCS:MMV
10 de Abril de 2016.- “La sociedad contemporánea, tanto a nivel nacional como en nuestro estado de Baja California Sur nos exige a todos los servidores públicos un actuar en el ejercicio de gobierno con total transparencia, con una efectiva rendición de cuentas a la sociedad y que el acceso a la información pública se realice sin burocratismos”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas al anunciar el inicio del proceso de socialización del documento que en un par de semanas más dará paso a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado, luego de que el pleno de la XIV Legislatura analice el dictamen correspondiente y en su caso lo vote.
La Diputada Muñoz Vargas señaló que hoy más que en cualquier otra época del país y de nuestra entidad federativa “nuestra sociedad nos exige que quienes servimos en los poderes públicos estatales y federales lo hagamos con transparencia, rindiendo cuentas y de cara a la sociedad. Por ello en el Congreso de la Unión se estudia en estos momentos la aprobación de una nueva Ley General de Transparencia y lo mismo sucede en todas las entidades federativas, para poder ofrecerle herramientas legales a la sociedad en general para que así cuente con mejores canales institucionales para acceder a la información de carácter público”.
La responsable de la Comisión de Transparencia en la XIV Legislatura manifestó que la propuesta que se analiza en el Congreso del Estado tiene dos conceptos importantes. El primero relacionado con la apertura de las instituciones a la solicitud de información, “que podemos denominar gobierno abierto, y el segundo lo tenemos plasmado en la propuesta de nueva Ley en el sentido de fortalecer la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas, en función de la promoción de la cultura de la transparencia”, precisó la legisladora.
Maritza Muñoz Vargas dio a conocer que con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento legal posiblemente a finales del presente mes, partidos políticos, sindicatos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de la Sociedad Civil que reciban recursos públicos instituciones estatales como Derechos Humanos, Instituto Estatal y Tribunal Estatal Electoral serán sujetos obligados por la norma para que la sociedad pueda solicitar información de acuerdo a como lo establecerá la nueva Ley de Transparencia una vez votada por el pleno del Congreso del Estado.
La Presidenta de la Comisión de Transparencia que tiene como secretaria a la Diputada Julia Davis Meza y al Diputado Alejandro Blanco Hernández comentó que desde diciembre anterior esta comisión de trabajo legislativo ha realizado una labor hacia el interior de la Comisión “privilegiando el trabajo en conjunto con el gobierno estatal, organizaciones no gubernamentales, órgano garante y el Legislativo a través de la Comisión y sus asesores, con la finalidad de entregar a la sociedad el mejor documento posible en unas cuantas semanas más”.
Informó que este proceso de socialización que inicia este lunes 11 contempla una reunión interna de la Comisión de Transparencia con el resto de los integrantes de la XIV Legislatura para darles a conocer el proyecto “y nos aporten sus comentarios, todo para enriquecer el dictamen que presentaremos al pleno del Congreso para su aprobación”.
Finalmente el 15 de abril a las 10 horas en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural del Estado, contiguo al Teatro de las Ciudad se efectuará el Foro de Socialización de la Ley de Transparencia en el que se convocarán a representantes de instituciones públicas del orden municipal y estatal, dirigentes sindicales, de partidos políticos y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, foro al que podrá asistir todo ciudadano o ciudadana que se encuentre interesado en este tema de la transparencia.