Por concluir temporada de la ballena gris
Lo más impresionante de la ballena gris, no es que representa la migración animal más espectacular del planeta al recorrer más de 12 mil kilometros desde Alaska hasta los santuarios de Baja California Sur. Ni tampoco que llega a medir hasta 15 metros de largo y pesar las 20 toneladas y que se alimenta de pequeños crustáceos llamados kreel.
Ni que es un mamífero marino que se aparea y da luz a sus ballenatos en aguas mexicanas puntualmente invierno con invierno. Lo más impresionante es admirar de cerca sus lomos y los enormes chorros al resoplar sin dejar de sorprederse por sus inesperados brincos sobre el mar; o tener la experiencia de verla en compañía de un niño que se emociona al verla levantándose a menos de un metro de la embarcación; o sentir cómo se acerca para dejarse tocar y acariciar alguna de sus enormes aletas.
Expresiones de Turistas.- “muy bonito es impresionante ver las ballenas super cerca,muy bonito la verdad…creo que es la major forma de conocer Los cabos con la naturaleza. Es incredible, nunca había visto nada parecido…eso me va a durar toda la vida.”
Lo impresionante es poder observar, a tan solo unos centímetros, la mirada apacible de sus ojos curiosos bajo el agua. En esta temporada, se registraron más de dos mil en tan solo un mes…como nunca antes.
Benito Bermúdez.- Director de Áreas Naturales Protegidas Noroeste:
“…2,350 ballenas fueron las cifras más altas en el mes de febrero, ahorita ya se cuenta con algunos pocos ejemplares, la mayor parte ya inició su migración…”
Al cumplir su ciclo bilógico, la ballena gris ahora se dirige hacia las frías aguas del mar de Bering, al norte de Alaska para alimentarse y luego regresar, 9 meses después, a su lugar de nacimiento: los santuarios mexicanos. De acuerdo con la Dirección General de Vida Silvestre que realizó el último censo, de casi 3,000 ejemplares hoy quedan menos de 20 ballenas, por lo que el servicio de avistamiento continuará solo un par de semanas más .
Benito Bermúdez.- Director de Áreas Naturales Protegidas Noroeste: “… todavía hay prestadores de servicios en la laguna Ojo de Liebre y San Ignacio que están ofreciendo servicios para la observación de ballena”
Será hasta mediados de diciembre próximo cuando las volvamos a ver.