GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

La fuerza de la unión

Si bien la frase “la unión hace la fuerza está ya algo trillada, no cabe duda que es totalmente cierta.  Muchas veces la única forma de salir de algún problema difícil es unirte con tus pares o dispares y luchar por un interés común.

Todos sabemos que esta fórmula entre mexicanos no siempre funciona, sobre todo cuando se trata de situaciones cuando algún mexicano o un grupo de ellos está destacando no faltan las envidias que generan que algunos les meten el pie a los otros para que no avancen.  No en balde está aquella famosa y vieja historia, de las dos cubetas llenas de cangrejos. Una de ellas con cangrejos extranjeros que está tapada para que no escapen, y; la otra, de cangrejos mexicanos que no tiene tapa. El dueño de la cubeta que no tiene tapa, explica que como son cangrejos mexicanos no permiten que ni unos ni otros salgan ya que entre ellos mismos se impiden subir (¿que triste no?).

Lo anterior no aplica cuando de tragedias se trata, en esos casos los mexicanos somos muy solidarios como se ha demostrado en varios eventos donde se necesita la ayuda de todos, ya sea en terremotos, ciclones, incendios o catástrofes similares. 

Todo esto me vino a la mente ahora que el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) publicó la lista de las ciudades con mayor violencia u homicidios dolosos (sin contar las ciudades que se encuentren en guerra) del pasado 2017.  Y es que lo curioso no es que publiquen la lista, ya que lo hacen cada año; ni que Los Cabos sea el primer lugar, pues todos sabemos que padecimos el 2017 la guerra entre cárteles que se disputaban la plaza y dado el tamaño de la población salimos con mala calificación. Lo curioso es que los datos en los que se basan no incluyen ni al INEGI ni al Consejo de Seguridad Nacional en cuanto a consulta, o al menos no citan ninguna de sus fuentes en su publicación, lo que, para muchos, su calificación se sale de contexto y no es confiable.

A lo anterior se suma el protagonismo que esta organización obtiene al publicar en primer lugar a un destino turístico como Los Cabos que es orgullo del país, y que nunca había figurado en sus registros, lo que le da una extraordinaria notoriedad a nivel nacional e internacional.

Pero voy más allá, lo importante es que de inmediato, tanto el Fideicomiso Turístico como el Consejo Empresarial de Los Cabos salieron a rechazar dicha lista que se publicó en diversos medios nacionales e internacionales a los que les 

pareció atractivo la nota por lo que representa Los Cabos a nivel turístico. Asimismo, en diferentes círculos de la iniciativa privada las reacciones en contra no se dejaron esperar. Lo que no pasó en el ámbito oficial o al menos hasta el momento no se han visto.

Lo que si se vio y no muy bien fue la declaración que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Miguel Ángel Ochoa, hizo a la agencia EFE y publicada en el mismo Universal en la que, de alguna manera, reconoce la situación pero no se une al esfuerzo general de destacar los aspectos positivos no solo de Los Cabos sino de La Paz que apareció en el sexto lugar.  Independientemente de la veracidad de estos índices, ahora más que nunca se necesita que dirigentes, líderes, funcionarios y ciudadanos en general se unan en un gran esfuerzo conjunto para enfatizar que sí, hay que exigir a autoridades que se empleen más a fondo y con mayor rigor en su responsabilidad de dar seguridad a los habitantes de esta entidad, pero también que a la hora de defender “la plaza” se haga con determinación contra la delincuencia organizada pero también contra los malos y corruptos funcionarios y los malos ciudadanos y se destaquen las grandes bondades de este destino como sus bellezas naturales, su maravillosa infraestructura hotelera, náutica, residencial y golfística, su excelente ocupación hotelera que va en aumento así como la inversión lo que sigue generando confianza a nivel nacional e internacional solo así la unidad será la fuerza para enfrentar todas las calamidades que puedan acecharnos ahora y en el futuro.

Cuídese

AFC 

Lo mas actual...