GLA

Suscripciones

GLA

Extraño varamiento de 54 delfines en La Paz; rescatan a 33

En la zona conocida como Salinita San José de Nepomuceno en la costa cercana al puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, se reportaron 54 delfines varados.

Claudia Vallines, Red de Varamientos La Paz: “…se encontraron 54 delfines de la especie delfino delfis que es delfín común de rostro corto… Ya hicimos el conteo y son 21 ejemplares muertos y el resto se logró salvar”.

Integrantes de la Red de Varamientos acudieron a la zona donde lograron rescatar a 33 ejemplares, el resto fue trasladado a la bahía para realizar la necropsia y conocer las causas de la muerte.

Hiram Rosales Manduca, Red de Varamientos La Paz: “Los animales que se regresaron al mar se regresaron porque vimos que tenían condiciones

de fuerza y respondían al estímulo, al ser tocados, movidos entonces por eso decidimos regresarlos al mar mientras el resto de los animales ya había fallecido cuando regresamos al mar, ya no se pudo hacer mucho por ellos”.

En el rescate participaron jóvenes estudiantes de ciencias marinas, quienes de manera voluntaria, se ofrecieron para ayudar.

María José Amador, Voluntaria: “Poder ayudar un poco a la naturaleza después de tanto daño que le hemos hecho y pues nunca se puede salvar a todos pero al poder salvar a más de la mayoría es increíble se siente muy bonito ”.

Una de las hipótesis de este inusual evento, apunta a que el líder de la manada estaría enfermo buscando una zona baja para fallecer, al ser seguido por el resto de los delfines, algunos se vararon; otra versión indica que no se descarta la posible agresión de orcas.  

Por el momento autoridades ambientalistas no han rendido una versión oficial de los hechos.  Con imágenes e información de Diego Soto

 

Delfines 1

 

 

Delfines 2

 

Delfines 3

 

Delfines 4

 

Delfines 5

Lo mas actual...