25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

“En el Acuerdo del Gobierno Federal no dice ni el cómo, ni cuándo”: Vicente Ruiz, asesor de CANACO y Servitur.

vicente2

Después de que el gobierno federal diera a conocer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, para enfrentar el sorpresivo y contundente incremento del costo de la gasolinalas reacciones han sido controversiales debido a que en el contexto de lo propuesto para enfrentar las repercuciones en cascada que traerá este incremento, no se especificaron los mecanismos precisos (cómos, cuándos, por qués y quiénes) para neutralizar  este  incremento del 20% al costo de la gasolina que ya venía con un aumento acumulado de un 20% al final del 2016.

En entrevista durante el programa radifónico Los Cabos a la Carta, el analista y asesor de la CANACO y ServiTur, Vicente Ruiz, desglosó el costo integral de la gasolina que lo compone: el valor de la gasolina; el valor de la distribución; el valor de la utilidad que obtiene el vendedor o concesionario; más el IVA, más el IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicio) que es un impuesto que se aplica a todo producto o servicio que tiene alguna repecución negativa en el consumidor como por ejemplo el azúcar de los refrescos, los cigarros, o productos que generan contaminación como la gasolina, de acuerdo con la exposición de motivos de las autoridades para justificar su aplicación.

El comementario por parte del presidente de la República -asegura el analista Vicente Ruiz- en donde  dijo ‘si yo hago lo que ustedes quieren de disminuir el IEPS, no voy a tener para  los programas sociales, ¿ustedes que hubieran hecho? sin embargo yo creo que tenemos otros rubros para poder disminuir y que no necesariamente son los programas sociales, como la gente está diciendo, vamos a ver como son los flujos que le estamos dando al INE (Institutro Nacional Electoral), vamos a ver los flujos que le estamos dando a los diputados, a los senadores, digo, hay muchos renglns en los que podemos trabajar…”

Si se desglosa el valor de la gasolina, un mexicano paga por litro de Magna 2.15 pesos equivalente al IVA y 3.67 pesos al del IEPS En el caso de la gasolina Premium, se cobra junto al precio original de la gasolina 4.16 pesos de IEPS y 2.4 por ciento de IVA, 6 por ciento más que en 2016. 

El único, cuyo incremento está basado enteramente en los precios internacionales, es el diésel, pues la carga fiscal que tiene es de 37 por ciento, frente al 45 por ciento del año pasado. En este caso,  se pagan 4.16 pesos de IEPS y 2.4 pesos de IVA. 

Cabe mencionar que el Estados Unidos las tasas tributarias incluidas en la gasiolina representan solo  el 21% mientras en México el 37%.

Su recomendación es “que no nos excedamos en el porcentaje de  nuestros costos…hay que ser prudentes y solo aplicar la repercución en la parte proporcional del costo de nuestros productos, pero de que van a  subir, van a subir…”.