25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Uno de los mayores retos de Cabildo es la actualización del PDU: Síndica

3susana

Iniciando el año, en Los Cabos a la Carta, contamos con la presencia de la Sindica Municipal Susana Zatarain quien recordó que entre algunas de sus funciones se encuentra lo siguiente:

“Es un contrapeso en la administración, es el vigilante, el procurador del patrimonio y el que ve, junto con la contraloría municipal, el que se hagan bien las cosas en la administración… el sindico municipal procede cuando hay un tipo de sanción penal o un detrimento patrimonial”. 

Dijo también que además de ser la representante legal del Ayuntamiento, es Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública dentro del Cabildo.

Señaló que es abogada de profesión egresada de la UABCS y ha tenido una capacitación constante. 

Por otro lado, comentó que a un año de la administración, aumentó el patrimonio del Ayuntamiento:

“Cuando nosotros llegamos a la administración en sindicatura teníamos registrado 600 millones de pesos aproximadamente en Patrimonio, en un año, tenemos 120 mdp más de patrimonio, porque aceptamos donaciones que no se habían reclamado, donaciones por obligación legal”. 

Añadió que ahora cuentan con un CIAC:

“Todo el patrimonio municipal lo vaciamos en el CIAC y entonces así es más fácil transparentarlo porque por ley se tiene que decir en la página de transparencia qué tiene el ayuntamiento… Ya tenemos un orden en el tema patrimonial”.

Destacó lo siguiente como uno de los logros en este 2016, en la comisión de cabildo que preside:

“Hicimos una propuesta para recuperar, eran alrededor de 900 mdp que teníamos de préstamos que se les daban a trabajadores… se dieron muchos prestamos y no se planeó una forma de recuperar el dinero, entonces hicimos una propuesta y solicitamos que se recuperara y ya tenemos una cantidad considerable con el apoyo de la dirección de recursos humanos”. 

Por otro lado mencionó que es probable que ya este mes de enero se tengan los resultados de la auditoría forense. 

Dio a conocer que a finales del 2016 se aprobó el presupuesto para este 2017, el cual ronda por los mil 500 mdp.

“Incrementó 180 mdp aproximadamente y en el 2016 hubo un exceso de recaudación… Una de las principales prioridades en este año es vigilar que en tesorería municipal se aplique bien ese recurso como nosotros lo presupuestamos”.

Mencionó que uno de los mayores retos de Cabildo es la actualización del Plan de Desarrollo Urbano:

“El PDU no se actualiza desde 2013, o sea ya tenemos cuatro años con un PDU y la situación urbana y económica han cambiado”.

Etiquetado Como cabildo pdu