21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Los Cabos a la Carta

Se reúne por primera ocasión el Comité Pro animal; acuerdan trabajar para construcción de un centro de control animal

2arturo cabovision

Fue  el 25 enero pasado se conformó el comité pro animal que viene establecido en la ley de protección a los animales domésticos y ayer, se realizó la primera reunión en la que se revisaron diversos temas:

“El principal punto de acuerdo principal que se tomó es empezar a realizar los estudios para poder conformar lo que se denomina por ley, en la ley de salud y en la ley propia de la protección de los animales domésticos, un denominado centro de control animal que en el artículo 277 de la ley de salud señala como un centro antirrábico y la ley de protección de los animales domésticos la señala como un centro de control animal, entonces habrá que conjuntar ambas leyes para poder realizar lo que dice” acotó Javier Rubio, Regidor y Presidente de la comisión de salud.

Agregó que el ahora centro de control animal, anteriormente se le conocía como perrera municipal:

“Las leyes han cambiado, a partir de la declaración universal de los derechos de los animales, pues tener cuidado tener conciencia de que sufren como cualquier otro ser vivo y en ese sentido pues las perreras ya quedaron en desuso y habría que primero, localizar el terreno o el edificio si es que el ayuntamiento tiene para poder ahí realizarlo con toda la normatividad que se requiere para poder llevarlo a cabo”.

El comité está integrado por tres asociaciones dedicadas a la protección y cuidado de los animales, tres médicos veterinarios, un representante del sector salud, y el Presidente Municipal.

Otorga Gobierno estatal beneficios a contribuyentes en materia de impuesto estatal vehicular y revisado anual

radio isidro

Isidro Jordán Srio. de Finanzas del Gobierno de BCS habló en entrevista para Los Cabos a la Carta de los beneficios a contribuyentes en materia de impuesto estatal vehicular y revisado anual.

Dijo que derivado del anuncio de ajustes y medidas de austeridad hecho por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se ha emitido en el Boletín Oficial de fecha 20 de enero de 2017, el Decreto de Condonación de Contribuciones Estatales, Multas y Recargos, que otorga beneficios a los ciudadanos.

Informó que con la implementación de dicho Decreto, el cual inició su aplicación a partir del lunes 23 de enero de 2017 y su vigencia o término será hasta el viernes 28 de abril del presente año, se condonará el 30 por ciento del Impuesto Estatal Vehicular (conocido como Tenencia) de los Ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, en su totalidad los derechos de revisado anual (conocido como Revista), causados durante el ejercicio fiscal 2013 y anteriores. De la misma forma, dicho decreto otorga el beneficio de la condonación del 100 por ciento de las multas y recargos generados por la omisión en el entero de dichas contribuciones.

Lo anterior, señaló representa beneficios superiores a los $ 193 millones de pesos para los propietarios de vehículos, y genera en consecuencia, un ahorro en beneficio de las familias sudcalifornianas.

Más lesionados en accidentes en la temporada vacacional 2016-2017 en Los Cabos: Policía Federal

policia

En el radio-programa Los Cabos a la Carta el comandante de la Policía Federal, Miguel Ángel Rodríguez y el comisario del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Luis Espinoza Irissón, hablaron sobre los accidentes automovilísticos más sobresalientes ocurridos en la recién finalizada temporada de vacaciones en este municipio.

Cmndte. Miguel Ángel Rodríguez: “Aumentamos en los lesionados pero no es buena noticia que tengamos dos muertos y son acontecimientos muy conocidos que fueron en el tramo Cabo San Lucas a San José”.

Mencionan que la falta apoyo por falta de la ciudadanía al manejar sus vehículos, ya que muchas personas manejan cansadas o en estado de ebriedad poniendo en grave peligro no sólo sus vidas si no las de terceras personas.

Cmndte. Miguel Ángel Rodríguez: “En este periodo vacacional tuvimos ciento noventa y nueve infracciones de diferentes tipos, por cinturón de seguridad, vidrios polarizados, por velocidad inmoderada, etc”.

Comentaron que aunque hay variantes en el límite de velocidad en la carretera transpeninsular que corre de San José a Cabo San Lucas y viceversa, el límite es de noventa kilómetros por hora, mencionando que muy pocos conductores respetan este límite ya que muchos superan los más de ciento diez kilómetros por hora.

Cmndte. Miguel Ángel Rodríguez: “Somos quince oficiales operativos, contamos con once patrullas…cubrimos desde Todos Santos hasta Cabo San Lucas y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles”.

Hablaron sobre la implementación de radares automáticos en la carreteras.

Cmndte. Miguel Ángel Rodríguez: “Se están solicitando, el coordinador estatal, está solicitando a la SCT el apoyo para que el tramo donde tenemos más conflicto se tenga ese tipo de radares”.

Por su parte el comisario Luis Espinoza nos habló un poco sobre las funciones que realizan dentro y fuera del Aeropuerto de Internacional de Los Cabos.

Comisario Luis M. Espinosa Irissón: “Nosotros lo que hacemos es inspeccionar las maletas, lo que son las personas dentro de lo que es la jurisdicción de las tres terminales que tenemos, el FBO, Terminal 1 y principalmente toda la afluencia internacional que llega en la terminal dos”.

También comentó la eficacia con la que se ha trabajado con los módulos de inspección secundaria que funcionan en los principales aeropuertos del Estado.

Cmndte. Miguel Ángel Rodríguez: “Se hicieron las reuniones pertinentes con el secretario general de gobierno, con el administrador del aeropuerto y se llegó al acuerdo de establecer este tipo de inspección secundaria que a la fecha nos ha dado excelentes resultados…nos ha ayudado a detectar muchas personas que vienen de otros estados y cuentan con antecedentes penales”. 

“Se han regresado a homicidas, personas con antecedentes en robo calificado, por estupor, por lesiones, por daño en propiedad ajena, entre muchos otros”.

Finalmente concluyeron su participación invitando a la ciudadanía a manejar con precaución, usar el cinturón de seguridad y a no conducir si ha tomado bebidas alcohólicas y poniendo a la disposición de los ciudadanos el servicio telefónico 911 para cualquier emergencia o aclaración.