Suscripciones

En Comité de adquisiciones del Ayuntamiento no se toman decisiones, solo se informa a regidores: Oficial Mayor

Antier se realizó la entrega simbólica del parque vehicular que consta de 172 unidades para las áreas y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Los Cabos.

Distribuidas en 115 unidades tipo pick up, 5 unidades tipo suburban, 5 ambulancias equipadas y 43 unidades tipo sedan.

Las cuales se adquirieron bajo la vía de arrendamiento. Al respecto habló Jorge Cabrera Oficial Mayor:

“Es un arrendamiento puro, claro, en donde tenemos opción de compra al final del contrato, nosotros tenemos una carta beneficio que nos garantiza que nosotros podemos ser el primer beneficiario al poder adquirir esas unidades así como un contrato de compra venta que eso nos asegura que nosotros seríamos los beneficiarios en tener esos vehículos”.

Señaló que fue una licitación nacional en la que participaron 4 arrendadoras y en el costo se incluye el servicio y mantenimiento de las unidades:

“En tres años tendríamos unos vehículos en perfectas condiciones”.

Sobre los vehículos de la administración anterior que habían sido arrendados y del por qué no fueron adquiridos mencionó:

“También existía la posibilidad de hacer la compra de esas unidades; sin embargo, el mantenimiento y uso que se les da ya no es redituable para el ayuntamiento, es por eso que nosotros decidimos cambiar o no aceptar esa opción; los vehículos son modelo 2016, entonces nosotros lo que estamos haciendo es hacer un arrendamiento con modelos que son recientes, 2019 y que bueno, son 3 años que nos garantiza que tendríamos nosotros para que estuvieran en perfectas condiciones en todas las áreas”.

Sobre el costo mencionó que se incluirán los servicios y mantenimiento:

“El beneficio que se tiene con esto es tanto el mantenimiento de los vehículos… vamos a tener monitoreado el vehículo…”.

Se le cuestionó el por qué dentro de esa compra se incluyó un pick up de lujo, a lo que respondió:   

“Se hizo un diagnóstico y un estudio para poder hacer el arrendamiento de esos vehículos y esos dos vehículos es la necesidad que se tiene dentro de Presidencia que se ocupan cuando se tienen algunos eventos o compromisos dentro del mismo ayuntamiento”.

Con respecto a la inquietud que hacía pública el regidor Héctor Torres de que no habían sido tomados en cuenta para la adquisición de estos autos contestó:

“A ellos se les informa cada tercer mes, al comité de adquisiciones y claro tienen derecho a estar informados sobre las adquisiciones que se hacen dentro del ayuntamiento… Las sesiones del comité solo son para darles información de lo que se adquiere, se compra en el ayuntamiento”.

En esta misma entrevista intervino el regidor Héctor Torres, quien mencionó que no tenía como integrante del comité, información sobre la licitación para el arrendamiento de estos autos:

“Si necesitamos información los regidores, que representamos a Cabildo en el Comité de adquisición… Le solicité al Oficial Mayor exponga el documento… la información completa de esa licitación”.

El Oficial Mayor respondió:  

“No se toman las decisiones, realmente se les informa a cada regidor, de acuerdo a ley”.

Y Héctor añadió:

“El artículo 47 del propio reglamento del Ayuntamiento de Los Cabos dice en contratación de servicios por supuesto, dice: la dirección en el caso de los concursos, licitaciones, etc. La dirección se entiende por la Oficialía Mayor, con base en el análisis comparativo de sus propios presupuesto s y programas, unas opiniones del comité y de las dependencias solicitantes emitirá el fallo , el cual será definitivo e inapelable; podemos reñirnos cada mes o cada tres meses, podemos armonizar la ley, estatal con la ley del municipio, creo que lo podemos hacer, aquí lo importante es que se entienda para la ciudanía que no estamos enterados los regidores, desconozco por qué una licitación con una relación de 124 mdp en promedio y para renta de vehículos y aun si fuera compra, creo que si nos debieron haber avisado, porque los integrantes de este comité como los regidores, representantes de este comité”.

Finalizó diciendo el Oficial Mayor que se está trabajando sobre cuáles son las leyes que se pueden armonizar en este aspecto.

oficial.png

Lo mas actual...

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep