Suscripciones

Ha habido gobiernos estatales y federales que han entregado concesiones alrededor del Estero: F. Holmos

Francisco Holmos Pdte. Asoc. Rescatemos  disfrutemos el Estero señaló que tienen seis meses de existencia y hay trece integrantes:  

“Somos gente que amamos el municipio de Los Cabos y San José del Cabo….”.

Comentó que recientemente en sus redes sociales compartieron un video donde se observa  el agua que es vertida en el Estero proveniente de la planta de tratamiento de Fonatur:

“Es un video de la descarga que hace Fonatur al cuerpo de agua del Estero donde estamos evidenciando esa contaminación lacerante que existe al Estero… Siempre había existido ese derrame, no se había notado tanto, porque el cuerpo de agua del  estero prácticamente es inexistente, no hay agua, está seco el estero, algunos riachuelos…”.

Agregó que la contaminación de esta importante reserva natural, tiene diversos orígenes:

“La planta de tratamiento de Fonatur que tira agua gris, la planta de tratamiento que se encuentra en Santa Rosa, que descarga aguas negras, la propia basura que generan los asentamientos irregulares, humanos en torno al estero, que se encuentran asentados desde el arroyo, del área de Santa Anita, hasta prácticamente Santa Rosa, Guaymitas, toda la basura que se desecha aquí, todas las aguas negras, grises que se tiran en esas colonias, que no cuentan con drenaje, van a dar de una u otra manera al estero, ya sea subterráneo, o por las propias corrientes de agua, cuando se vienen las avenidas de la lluvia”.

Señalan han tenido reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno para exponer esta situación.

Esta área natural protegida se compone aproximadamente de 500 hectáreas, aunque hay algunas que están concesionadas:

“En este documento que entregamos a la autoridad municipal con atención a la comisión edilicia especial que ahorita podríamos hablar de esta comisión, nosotros le estamos proponiendo de 22 a 25 puntos de acción, una de ellas es,  que si la autoridad municipal no puede económicamente con los presupuestos destinados al Estero, poder rescatarlo y conservarlo, le estamos pidiendo que lo regrese al Estado, aparte que no tiene recursos y estamos pidiendo que en torno al estero, existan aproximadamente 82 concesionarios; es decir, ha habido gobierno estatales y federales que han entregado concesiones alrededor del Estero… son pequeños predios alrededor del Estero; es decir, las orillas… Le hemos pedido a la autoridad municipal que nos dé una lista”.

Añadió que urge que se limpie de lirio y tule el Estero.

IMG_20190424_142911_2.jpg

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep