Suscripciones

Perspectivas de calificación a Pemex y CFE son focos amarillos: A. Ortíz

Perspectivas-de-calificación-a-Pemex-y-CFE-son-focos-amarillos.png

Fue el lunes cuando la calificadora Standard & Poor´s revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y CFE. La perspectiva de estable a negativa sobre la calificación señalan los especialistas es una advertencia de que la nota crediticia puede bajar debido a condiciones adversas en el panorama económico.

Sobre este tema hablamos en entrevista vía telefónica con el analista financiero Arturo Ortíz Socio Director grupo Bursamétrica:

“Lo que están diciendo es que ven complicada la situación, del país y de Pemex en particular. Del país porque se estima que no va a crecer ni al 2% de lo que había crecido en los últimos años sino que estará creciendo uno y medio, entonces esas no son buenas noticias porque el entorno económico es propicio para el crecimiento… Lo segundo es que el plan de fortalecimiento de Pemex, no lo deja satisfecho porque son problemas que vienen desde hace mucho, son problemas estructurales que tienen que irse resolviendo, no es un problema que creó la actual administración, pero la actual administración presentó un plan por alrededor de 4 mil millones de dólares para fortalecer a Pemex, pero se necesita mucho más dinero que eso y se necesitan tomar otro tipo de medidas, para que Pemex deje de ser la caja chica del gobierno federal… Se necesita mucho dinero para poder recuperarlos niveles de producción de la empresa, entonces la reforma energética se veía como una alternativa viable, interesante, que tenían empresas del sector privado, a meter dinero junto con Pemex para desarrollar nuevos campos, sobre todo en aguas profundas donde Pemex no tiene la tecnología”.

Señaló que la duda se centra ahora en saber cómo hacer que Pemex crezca sus niveles de producción y cómo se va a resolver el tema de la deuda y cómo va a lograr funcionar como una empresa productiva del Estado:

“Donde no le quiten todos sus ingresos para fortalecer las finanzas públicas, ese yo creo que es el tema y es un foco amarillo, ahorita están diciendo las calificadoras, fíjate en estos temas entre otros porque nos preocupan, de no haber resultados, pues entonces podrían venir otro tipo de acciones, pero ahorita es un foco amarillo”.

Dijo que también sigue influyendo la situación del NAIM:

“Si sigue influyendo porque hace un par de días hubo unas reunión internacional de aviación y la IATA les dijo que el Plan de tres aeropuertos no funciona, porque para que funcione, lo que tiene que bajar es el ritmo de operación de los aeropuertos, entonces en vez de funcionar como funciona el de la CdMx actualmente podría regir menos vuelos porque van a tener estar uno primero y otro después, no se pueden hacer operaciones simultáneas, eso sigue pesando”.

Elementos como retomar la reforma energética, aumentar la colaboración con el sector privado para que haya inversión conjunta, son algunos de los elementos que considera fundamental se den:

“Se necesita que haya más inversión para generar más empleos y de esa manera poder ir resolviendo los temas de pobreza y yo creo que retomar las licitaciones tanto de Pemex como de CFE para atraer inversión extranjera…”.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep