Suscripciones

Librería federal Educal de Los Cabos se ampara ante amenaza de desalojo del síndico municipal

Librería-federal-Educal-de-Los-Cabos-se-ampara-ante-amenaza-de-desalojo-del-síndico--municipal.jpg

En entrevista vía telefónica con Fritz Glockner Dir. de Educal habló para Los Cabos a la Carta sobre esta red nacional de librerías que se fundó en 1982 y que pertenece al gobierno federal:

Es la continuidad de lo que en su momento fue el correo del libro, aquel programa que inició en 1972 donde los maestros recibían las novedades editoriales y elegirán qué querían adquirir, qué querían comprar y por nómina seles descontaba, les llegaba vía correos de México sus libros, a partir del 82 se funda Educal con la intención de distribuir por todo el territorio nacional diversos puntos de distribución y visibilidad del libro…”.

Dijo que en la actualidad se tienen 82 puntos, de los cuales, uno de ellos está en Los Cabos:

Como función social, en algunos municipios, es la única librería que existe en aquella población, entonces”.

No obstante, detalló que precisamente la de este municipio, está en riesgo de desaparecer:

Desde hace como unos veinte días, a las oficinas de Educal llegó un documento firmado por parte del Síndico municipal, por parte del Lic. Mario Alejandro Fernández Briseño solicitando que se nos iba a desalojar, que ya no se iba a dar continuidad a un contrato de comodato, que tenemos firmado entre la administración municipal y Educal debido a que no me da a bien las razones, pero que han decidido terminar el contrato de comodato que tenemos, obviamente es un contrato vigente y que no les interesa que a nivel del municipio que continúe una librería en Los Cabos, esto nos alarmó, intenté comunicarme con la licenciada Armida Castro que es la presidenta municipal, me tomó la llamada Dinora Albarraz que es su secretaria privada y ellas pensaban que Educal era una empresa privada… Le tuve que explicar que no éramos una empresa privada, que éramos una paraestatal, que dependemos directamente del Ejecutivo Federal y que estamos inmersos en la actual actividad, la prioridad presidencial de promover el hábito de la lectura, promover los libros y acercar la aventura a los diversos pobladores del municipio de nuestro país”.

Pese a esta explicación, señala que la semana pasada les llegó otro documento donde exigían el inmediato desalojo de la librería:

Ante ese oficio que nos llegó se tramitó un amparo federal porque por un lado tenemos un contrato de comodato vigente, por otro lado, los libros que se encuentran en nuestra librería son bienes federales y si alguna autoridad municipal lo toca, se va a meter en un problema a nivel federal”.

Explicó que a pesar de haber tenido comunicación con el síndico municipal, el riesgo de desaparecer sigue latente:

Terminó la conversación diciendo que no nos prometía nada ignoro cuál pretende que vaya a ser la vocación del espacio que actualmente se tiene”.

Explicó también el por qué hasta hace unos días señalaban que la librería cerraría por inventario:

Hasta el momento no deseábamos ventilar un poquito la ignorancia municipal de lo que es Educal, de que no somos una empresa privada y cerramos en función del cuidado de nuestro propio personal… Debido a la actitud amenazante de desalojo por parte del síndico municipal… Ante la cerrazón y la actitud de no tomar la llamada, ni mis llamadas como director general de Educal, el viernes pasado Paco Ignacio Taibo II que no tengo que presumir las medallas académico literarias de Paco… pero la respuesta contundente que dio la Presidente Municipal a Taibo fue que ella no tenía tiempo de atender la llamada del Director General del Fondo de Cultura Económica… Curioso que una Presidente Municipal no valore, no entienda más allá de quién está intentando dialogar en ningún momento, en una actitud rijosa ni mucho menos, por eso la discreción de haber bajado la cortina durante 15 días y no entender la importancia que tiene el libro hoy en día, en la administración federal y el esfuerzo que se está realizando por convertir a este país en una república de lectores”.

Pidió por último a las autoridades municipales que reconsideren esa situación de intentar desalojar en función de que consideran que un libro siempre será una puerta más allá de la aventura, es parte fundamental de un programa nacional impartido y promovido desde el ejecutivo federal:

 “Esperamos respuesta del síndico municipal, esperaríamos algún tipo de señal  mental por parte de Armida Castro, no me quiero imaginar si así se comporta con Paco Ignacio Taibo Director del Fondo de Cultura o con Fritz Glockner Dir. de Educal, con los habitantes de Los Cabos, espero que tenga tanto trabajo atendiendo a la población que no tiene para nosotros, eso me encantaría y eso lo festejaría, si es al contrario, si no atiende a los ciudadanos, ni a las autoridades federales, entonces ahí sí sería bastante más que preocupante, ante la situación de un punto de un municipio, donde la única librería con cierta presencia, como somos nosotros estaría amenazada a cerrar sus puertas”.

Mencionó que de cerrar esta librería que se localiza en la Calle Manuel Doblado esq. Ildefonso Green en San José del Cabo sería una situación lamentable:

 “Si llegaran a ganar en contra de nuestro amparo federal el municipio, creo que quien terminaría poco beneficiado sería la población de Los Cabos y no la situación de presencia de mi empresa paraestatal, pero se vería bastante feo, en mi próximo informe trimestral, a la Presidencia de la República donde señalara a la Presidente municipal que por actitudes del síndico Mario Alejandro Fernández Briseño y de la Presidenta Armida Castro que se ha cerrado un punto de visibilidad de la lectura en Los Cabos”.

libreria.png

 

Escuchar audio:

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep