Suscripciones

¡No a la mina!: AMLO

No-a-la-mina-AMLO.jpg

En gira por Baja California Sur el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En asamblea pública realizada en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum”, el mandatario señaló:

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso.

Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes, no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas.”

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el PMU realizará intervenciones integrales para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población con alto y muy alto grado de rezago urbano y social.

Para el primer polígono que incluye las colonias Las Palmas y Cabo Fierro se contempla la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva.

Para el segundo polígono se construirá una biblioteca, un parque infantil y se dotará de alumbrado público a las colonias Caribe Bajo y Neza Colorada.

En esta última colonia, con una inversión de 80 millones de pesos se concretará un proyecto que integra una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública en un predio que antes era utilizado como basurero municipal y que hoy en día es una chatarrera.

También anunció que Los Cabos tendrá planta desalinizadora por mil mdp:

Y además quiero informar a ustedes que ya autorizamos que se ponga una planta para desalinizar el agua, y que haya agua en Los Cabos. Vamos a invertir mil millones de pesos.”

Por otro lado, se pronunció con respecto al tema de la minería, dijo un rotundo no, llevándose la ovación del público asistente:

Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo. Pero también me adelanto, porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir: ‘¿Y por qué en el aeropuerto hubo consulta, y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no?. Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad.”

En el lugar también había representantes del transporte y taxistas que portaban mantas con leyendas relacionadas con la iniciativa de ley de movilidad. En ese sentido, dijo que también habría de mediar junto con el gobernador Carlos Mendoza para solucionar el conflicto. 

El mandatario estuvo acompañado por Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos.

 

 

No-a-la-mina-AMLO-02.jpg

 

No-a-la-mina-AMLO-03.jpg

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep