Suscripciones

Es un grave riesgo para BCS el llevar a cabo una consulta con el tema de la minería: A. Castillo

Es-un-grave-riesgo-para-BCS-el-llevar-a-cabo-una-consulta-con-el-tema-de-la-minería-A-Castillo.jpg

 

Durante la entrevista con Víctor Castro, Ariel Castillo Pdte. Asoc. Agua vale más que oro intervino a través de una llamada telefónica. Expresó su preocupación con respecto a que pudiera realizarse una consulta pública en el tema de la minería:

A nosotros nos preocupa la situación de esta consulta porque no está definida cuál va a ser el mecanismo en base a la ley de participación ciudadana del Estado, entonces creo que deben de darse a conocer esas bases ampliamente primeramente, pero por otro lado, hay una contradicción a lo que manifiesta el profe, todo de acuerdo a la ley, eso me parece que debe ser así, que no debe haber una simulación a través de esas consultas, entonces tenemos la ley de equilibrio ecológico la cual nos marca las bases que nos marca cómo debe ser el procedimiento para una solicitud de manifestación de impacto ambiental, entonces la propia ley dice, si no cumple en este caso la Pitalla que es la que está haciendo la solicitud o los Cardones, ella misma te dice cómo debes de rechazarlo en esa situación, yo creo que una consulta está muy ambigua, no conocemos el procedimiento, yo creo que si hace falta de una manera más clara que nos explique el profe, esta situación porque nos preocupa de sobre manera… Es un grave riesgo para BCS el llevar a cabo una consulta”.

A lo que Víctor Castro respondió:

Las bases de una consulta las tendríamos que hacer un colectivo… Para garantizar que sea una consulta no tramposa… Si valoramos juntos y hay una salida de carácter jurídico, en términos de que haya disposición de Semarnat o de quien deba llevar la determinación, no se puede llevar a cabo en esa zona y estamos apegados a la legalidad, pues para qué hacemos una consulta si Semarnat la va a dar para atrás”.

Castillo hizo mención de aquellos que podrían ser los facultados en solicitar una consulta, de que de acuerdo con la legislación:

La ley de participación ciudadana estatal nos dice claramente que las consultas son a raíz o a partir de petición de parte, que en este caso sería el Gobernador, el Presidente municipal, delegados quienes fundada y motivadamente estuvieran solicitando la consulta sobre un tema complicado y de relevancia para el territorio… el detalle es el apego a la ley”.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep