Suscripciones

Ante recorte presupuestal, cierran 10 estancias infantiles en BCS

  • Published in Noticias

Ante-recorte-presupuestal-cierran-10-estancias-infantiles-en-BCS-.jpg

Evangelina Silva Representante estancias infantiles en BCS en entrevista vía telefónica para Los Cabos a la Carta señaló que en la entidad hay 74 estancias infantiles. No obstante, a raíz del anuncio del corte de presupuesto ya hay incluso, algunas que han tenido que cerrar sus puertas:

Ya han cerrado 10 que es el conocimiento que tengo, ya en Los Cabos han cerrado, en La Paz, hacia el norte no tengo conocimiento de ninguna pero es sobre todo en Los Cabos y La Paz”.

Son mil 600 niños afectados y 350 asistentes educativas:

Y si a eso le sumamos las 74 responsables de estancias infantiles, pues ya la cantidad de familias afectadas ya es considerable, mil 600 niños, 350 asistentes y 74 responsables de estancias”.

Dijo que estas estancias reciben 950 pesos de manera mensual por niño:

Definitivamente y menos en nuestro estado y menos en los municipios que estamos alejados del centro de la República todo es muy caro, tú sabes que para pasar aquí a nuestro estado todos los alimentos es por barco, entonces el transporte encarece el costo del producto, entonces, pues los 950 que nos daban por niños no son suficientes porque hay que pagar salario de las asistentes educativas, hay que pagar seguro social, prestaciones de ley, aparte vivimos en un lugar donde el calor no se puede estar sin aire acondicionado, al costo de la luz, el costo de la alimentación, quienes pagan renta la renta, es un sinfín de pagos que se tiene que hacer”.

Sobre las consecuencias que vislumbra con esta decisión del gobierno federal expresó:

Si esto no cambia yo creo que nos vamos a regresar a la historia en donde la mamá se quedaba a cuidar a los hijos, el papá era el único que abastecía a la familia y pues la economía, lejos de ir creciendo, la economía familiar va a ir disminuyendo, porque el hecho de que las estancias cerremos esto implica que no va a haber un lugar para dejar a sus hijos, las estancias subrogadas nos son suficientes para cubrir la necesidad de los niños que se quedarían sin estancias infantiles”.

Agregó que además podría haber una afectación en el desarrollo de los niños:

En el área cognitiva de los niños si va a haber un retroceso... Somos personas preparadas, a nosotros como parte del programa de estancias infantiles tenemos que cumplir ciertas características y ciertas obligaciones dentro de las cuales es la capacitación, certificación tanto en el cuidado y atención de niños, en educación inicial, en el programa de protección civil, también tenemos que tener esa capacitación, primeros auxilios, entre otras.. Los niños salen ya con un primer grado de preescolar”.


Los niños que asisten a estas estancias son entre 1 y cuatros años. Mientras tanto están a la espera de una respuesta por parte de la autoridades y que pueda haber una reconsideración:

Los gastos nos están rebasando, tanto los gastos de operación, con los municipales, ahorita también debemos de tener todo en regla quienes debemos continuar y esperar a que esto se resuelva”.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep